Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
OPINION
Presidente de la Cámara de Diputados
'La justicia boliviana es una vergüenza'
Críticas. Víctor Borda informó que 7 de cada 10 reclusos son solo detenidos preventivos. Modificarán la ley para mejorar administración.
Miércoles,  13 de Marzo, 2019
-La-justicia-boliviana-es-una-vergüenza-
Ref. Fotografia: Cifras. En Bolivia existen 19.161 privados de libertad en las cárceles.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que siete de cada diez reclusos son solo detenidos preventivos, por lo cual criticó a la justicia boliviana y anunció que para este jueves se tratará el Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal, en el pleno de la Asamblea, con la finalidad de mejorar la administración judicial.

'Es una vergüenza para la justicia boliviana'. "En Bolivia existen 19.161 personas privadas de libertad, de los cuales 1.612 son mujeres y 17.569 son hombres. De las 19.161 personas detenidas, 12.985 son detenidos preventivos, lo que representa el 68% y solo 6.176 personas están con sentencia ejecutoriada que significa un 32%. Esto es una vergüenza para la justicia boliviana", informó el principal titular de Diputados.

"La aplicación de medidas cautelares está vulnerando principios esenciales como el principio de presunción de inocencia", reflexionó.

Introducirán modificaciones a la ley. Borda explicó que el Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal busca introducir modificaciones sustanciales al régimen de aplicación de medidas cautelares, para que el 99% de los privados de libertad sean personas con sentencia ejecutoriada y que excepcionalmente se aplique las medidas cautelares con detención preventiva.

Necesidad de protección a los menores. El presidente de Diputados se mostró alarmado al dar a conocer que el tercer delito más cometido por los privados de libertad, es la violación de niñas, niños y adolescentes.
Borda Belzu enfatizó en la necesidad de la eficacia jurídica a la hora de proteger a los niños en Bolivia.

"No están funcionando los juzgados, el Ministerio Público no está cumpliendo con su finalidad", manifestó el presidente de la Cámara Baja.

"Hay la necesidad de proteger a nuestros niños, de hacer normas que busquen una eficacia jurídica, que se pueda de una vez por todas acelerar estos procesos y no permitir que estas personas continúen con detención preventiva y en el futuro puedan acceder a una cesación de detención y estar libres e impunes por este tipo de delitos que son, definitivamente, de lesa humanidad", agregó. 

Hacinamiento de 330% en las prisiones. El hacinamiento en las cárceles de Bolivia alcanza el 330 por ciento , una situación que se pretende reducir mediante una reforma que evite que dos terceras partes de los presos permanezcan sin sentencia, según un informe del Parlamento presentado ayer.

"Esto es una vergüenza para la Justicia boliviana", advirtió el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, en la presentación del informe ante los medios en La Paz.

El presidente denunció que el Consejo de la Magistratura de Bolivia incumple el mandato constitucional de tener este tipo de datos actualizados, lo que consideró que podría constituir un delito de incumplimiento de deberes.

68 Por ciento
de los privados de libertad del país son detenidos preventivos.

Inicio de registro biométrico en las cárceles

El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Antonio Cuba, inauguró ayer el registro biométrico de 19.000 privados de libertad de las cárceles de Bolivia.

"Para coadyuvar al censo carcelario, el Segip puso en marcha el registro biométrico a favor de 19.000 privados de libertad de 51 centros penitenciarios del país", explicó en un acto público que se realizó en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Informó que para esa tarea, el Segip conformó Brigadas Móviles y designó personal de apoyo que visitarán las cárceles.

ERBOL eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día