Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
OPINION
Se acerca la erradicación y cada vez hay más cocales
El 1 de marzo inicia la erradicación de la coca excedentaria en el país y cada vez hay más sembradíos de coca. Los dirigentes campesinos de los Yungas dicen que sus cultivos son legales.
Martes,  23  de Febrero, 2010
Se-acerca-la-erradicacion-y-cada-vez-hay-mas-cocales
Ref. Fotografia: CULTIVOS • El 70% de la coca boliviana se concentra en los Yungas.

El cultivo de nuevos cocales en la región de los Yungas continúa proliferando a una semana de entrar en vigor un plan oficial de destrucción de la coca ilegal, medida que ya ha levantado protestas en los sindicatos de productores de la hoja en Bolivia.
Las tareas de erradicación de coca excedentaria en los Yungas, cerca a la ciudad de La Paz, donde se concentra el 70% de la producción boliviana de la hoja, comenzarán el 1 de marzo, según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Ajenos a ese anuncio, en Huancapampa, a unos 100 km al noreste de La Paz, los campesinos continúan haciendo 'huachos' o banquinas, unas graderías donde se planta la coca, ancestral arbusto que los indígenas destinan a fines legales como la masticación, para mitigar el cansancio o para fines rituales.
La coca es utilizada también como insumo principal para la elaboración de cocaína, de la que Bolivia es tercer productor en América del Sur después de Colombia y Perú.
Sin embargo, admite que las plantaciones de la hoja -que los pobladores secan en los patios de sus casas o a la vera del camino- se multiplicaron en la última década en su región -en reemplazo de los cítricos, mangales y cafetos- hasta llegar a 70 hectáreas.
"Como cayó el precio (de esos productos en La Paz, su principal mercado), optamos por cultivar coca, que da dos o tres cosechas por año", más que las naranjas, los mangos o el café, por ejemplo, razona.
Según Quispe la coca de Huancapampa "no es ilegal, es tradicional" y, por tanto, "no será erradicada", al igual que la hoja de La Asunta, región de los Yungas, donde ya amenazaron con cortes de ruta, como advirtió el directivo cocalero Ramiro Tuncuta.
"Nos sentimos muy preocupados por lo que ha pasado (el viernes, con el ingreso de una delegación del gobierno para proyectar la erradicación concertada) en La Asunta", dijo Tuncuta que anunció que esta semana se reunirá el sector cocalero con carácter de emergencia para analizar el asunto.
Cáceres dijo la semana pasada que sólo en La Asunta existen entre 1.500 y 1.600 hectáreas de coca ilegal, mientras que en los Yungas hay 20.700 hectáreas de plantaciones, un 70% de la producción total en Bolivia. En la región del Chapare los cultivos llegan a 9.500 hectáreas, según datos oficiales.
La ley admite el cultivo de 12.000 hectáreas de la hoja, aunque los cálculos de las Naciones Unidas señalan que en el país existen unas 30.500 hectáreas. Esta cifra representa un aumento de 20% sobre las 25.400 que había cuando el presidente Evo Morales, todavía líder de los cocaleros, asumió en 2006. /AFP

para saber

Crecimiento • El desmesurado crecimiento de los sembradíos de coca hace afirmar a los opositores de Evo Morales que el país se encamina a convertirse en un 'narcoestado' para sobrevivir económicamente ante la caída de los precios internacionales del gas, el principal producto de exportación.

Economía • El viceministro de Interior, Gustavo Torrico, afirmó hace poco al diario La Prensa de La Paz que "la economía boliviana no está basada en el narcotráfico, sino en la recuperación de los hidrocarburos", cuyos recursos Bolivia nacionalizó en 2006, al inicio de la gestión de Morales.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día