Siguenos en:
Domingo
 20 de Agosto de 2017
OPINION
Acaso revive en Bolivia Luis XIV: ‘El Estado soy yo’
Ojo Centinela
Lunes,  22  de Febrero, 2010

Roberto Méndez Herrera • Periodista y abogado - Acaso revive en Bolivia Luis XIV: ‘El Estado soy yo’:A la escasa edad de cinco años , Luis XIV heredó el reino de Francia cuando corría el año 1643  y  durante 60 años,  sorprendió a todos cuando decidió, primero  llamarse: “El Rey Sol” afirmando que su poder llegaba de la divinidad y porque sobresalió con una serie de extravagancias como las de imponer el uso de pelucas.
Y se estima que una media de cien personas asistía, a diario, al despertar del Rey para presenciar el aseo, peinado, afeitado y desayuno del monarca.
Asimismo, el almuerzo de Luis XIV, en un principio privado, se convirtió también en un acto público  todos los días en los que aprovechaba para compartir con ciertos cortesanos que pretendían obtener algunos favores del reino.
Pero no sólo sobresalió por eso si no por su preocupación de  someter a su autoridad a los demás poderes del reino: los estados generales (parlamentos) que  no fueron convocados en sus 54 años de gobierno efectivo, mientras las asambleas locales fueron suprimidas o privadas de competencias.
También reformó la administración centralizando el gobierno por medio de un Consejo y varias secretarías de Estado (Guerra, Asuntos Exteriores, Casa del Rey), y las finanzas a través de un Consejo Real y la administración territorial la confió a intendentes sometidos a su estrecho control y capricho.
Y pasó a la historia su frase: “El Estado soy yo”, cuando se encontraba postrado en cama, después de haber sometido a Francia a cuatro guerras y por una escasa cosecha se producían numerosas revueltas por la falta de alimentos y en demanda de reformas políticas.
Por el fracaso y engaño que vivió el pueblo el absolutismo como forma de gobierno fue archivado, porque luego vendrían pensadores como Montesquieu, quien elaboró la teoría de la separación de poderes, base del sistema democrático que hoy, con leyes cortas y dedos largos, Bolivia retrocede la concentración del poder, sello del evismo...

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día