Siguenos en:
Martes
 11 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Tribuna
Esperando lo 'inesperado'
Sábado,  19  de Enero, 2019

El gran consejo que suele dar Batman a cada uno de sus compañeros de lucha contra el Guasón es “con el Guasón, espera lo inesperado”. Con ello quiere decir que el payaso más famoso y siniestro de Ciudad Gótica siempre ingenia algo peligroso y al mismo tiempo burlesco para salirse con la suya, por lo cual hay que estar siempre muy alertas.

En el caso de los comunistas que gobiernan Venezuela se puede decir lo mismo: debemos esperar lo inesperado, porque ya vamos para más de 20 años en este clima de burlas y triquiñuelas para que ellos puedan permanecer en el poder. En ello han tenido la constante asesoría de Cuba, quien va para 50 años, es decir, 30 de experiencia previa de atornillarse en el poder y burlarse de su pueblo.

Las recientes movidas legales de la Asamblea Nacional de Venezuela son una velada invitación a entender que el principal motor del cambio debe estar en sus propios ciudadanos, lo que queda de ellos. El problema principal de esto es que, luego de la dolorosa experiencia tres meses seguidos de protesta, con un promedio de un muerto diario (más de 100 al final), “líderes” de la oposición en persona llamaron a abandonar la lucha, enfriaron la calle y fracturaron la unidad.

Debido a lo anterior, entre los venezolanos hay desconfianza, y miedo: dada esa dolorosa y desmoralizadora experiencia, no sabemos si de verdad los actuales denominados “representantes” de la oposición quieren una salida legal y definitiva, o están negociando bajo cuerda y se espera algo “inesperado” que cambie el panorama, y se llame luego a algún acuerdo dulcemente venenoso que logre alguna “victoria” temporal” pero de fondo deje todo como está.

Aún así hay razones para ser optimistas: actualmente hay mucha gente saliendo a los “cabildos abiertos” para apoyar las acciones que se están emprendiendo. Son pequeñas ondas, que esperamos se hagan expansivas. En las redes se aprecian vídeos de gente activándose, convocatorias a agruparse, mensajes de superación personal o con contenidos religiosos e históricos que invitan a dejar el miedo de lado.

Este deseo de la sociedad civil que está reaccionando peligra, como ya he dicho, por la posible aparición de algo “inesperado”. La Iglesia se ha pronunciado y se ha puesto del lado del pueblo. Como institución, cuestiona la legitimidad del actual mandatario, y llama a propiciar otra vía para solucionar la situación.

Como cristiano, pongo todo en manos de Dios. Mi miedo principal pasa por no confiar del todo en la oposición, y eso me roba optimismo, pero Dios es el Señor de la historia. Espero, oro y trato de hacer mi parte. Dios bendiga a Bolivia, bendiga a Venezuela. Evítense esto, ¡salgan de Evo!

Acerca del autor:
Javier---Gomez-
Javier Gómez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día