Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
OPINION
Luego de promulgada la Ley de etanol
Transformación, Biocombustibles impulsarán desarrollo
Adelanto. Expertos exponen cuáles serían los posibles resultados luego de un año en la producción de los carburantes verdes. Resaltan la cooperación nacional.
Martes,  16 de Octubre, 2018
Transformacion,-Biocombustibles-impulsaran-desarrollo
Ref. Fotografia: Producción. Los ingenios están preparados para afrontar la demanda regional.

El beneficio económico que trae consigo la incursión boliviana al rubro de los combustibles verdes promete ser un aliado firme en un contexto futuro. Los principales favorecidos serían no solamente los productores cañeros, sino también aquellos sectores que están inmersos de manera indirecta: ingenios, estaciones de servicio, concesionarias y empresarios. En general, se espera que la población sea testigo de un cambio en la realidad económica puesto que existen datos que sustentarían la efectividad del proceso. 

Índices de crecimiento y aprovechamiento. Marcelo Velázquez, director general de Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos, afirma que para el primer año de implementación del proyecto se estima un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en el país. A su vez, revela la posibilidad de creación de 27 mil nuevos empleos directos e indirectos, considerándose este como uno de los puntos más importantes y de mayor relevancia para la sociedad.

Por otra parte, el ministro Luis Alberto Sánchez observa la influencia que tiene el precio del petróleo sobre la gasolina y realiza un análisis sobre el efecto que tendría reducir la importación de combustibles fósiles. “Hoy compraríamos más barato un litro de alcohol que importar un litro de gasolina. Por ende, bajaríamos el subsidio y ese es el beneficio para el sector”, sostiene.

Objetivo establecido con respecto a la producción de combustibles verdes.  En la provincia de Santa Fe, Argentina, los buses de transporte público funcionan con 100% de biodiésel y presentan modelos adaptados al 25% y 85%, respectivamente. En Bolivia, la normativa de los aditivos vegetales estipula que el porcentaje de la mezcla de los mismos con gasolina o diésel oíl es del 25%.

Sin embargo, Miguel Dabdoub Paz, experto en materia de biocombustible y colaborador en la redacción de la Ley de aditivos verdes, argumenta que el 25% señalado en la ordenanza no es un límite. “Es un marco temporal evolutivo, ya que la ley piensa en el futuro. En su primera disposición transitoria indica que ese porcentaje podrá ser alterado si las condiciones técnicas de producción y utilización de la tecnología están dadas. Es decir, si tenemos la tecnología, la producción y la garantía de abastecimiento, podría pasar de 30 a 60 y por qué no al 99% en el futuro”, destaca.

A su vez, añade que con una producción de 400 mil hectáreas del producto bruto, se fabricarían 2.400 millones de litros de etanol que tendrían el mismo contenido energético de los 1.800 millones de litros de gasolina que se necesitan en todo el país. “Bolivia pasaría a no necesitar subvencionar y menos a importar su gasolina”, agrega.

Un proceso que depende de la coordinación nacional. Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Santa Cruz y del Ingenio Unagro, Luis Fernando Barbery, este es un paso muy importante para Bolivia puesto que se está cambiando la matriz energética del país. Asimismo, resalta la cooperación que existe entre los bolivianos para la consolidación de este programa. “Yacimientos está concediendo entre el 12 y el 25% de su mercado de combustible. Eso no es usual. Hay que tener sentido de país para tener ese tipo de concesiones”, menciona. 

De similar manera, Velázquez opina que la expectativa por parte de la agro-industria es positiva. “A la fecha invirtió, sin contar aún con contratos firmados, más de $us 100 millones lo cual es una señal de confianza.

Asimismo, se prevé que el sector invierta hasta el año 2025 al menos $us 1.600 millones en mecanización del agro”, concluye.

27 Mil
nuevo empleos se espera generar con este nuevo proyecto. 

400 Mil
hectáreas del producto bruto abastecería la necesidad del país.


Situación mundial de biocombustibles

La producción mundial de biodiésel alcanzó 7.952 millones de galones (26.8 millones de toneladas) en 2015, siendo USA el líder en producción, seguido de Brasil, Indonesia, Alemania, Francia y Argentina, este último es el mayor exportador actualmente. 

En México no hay estadísticas recientes de la producción y uso de biodiésel, pero se prevé que vaya en aumento debido en parte al incremento en el precio del diésel fósil.

 

Silvia Fernández / Ismael Luna eldia@eldia.com.bo