Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
OPINION
Angélica Sosa:
'Propongo un incremento para Cultura y Turismo'
Propuesta. La presidenta del Concejo recomendó programas puntuales. Los gestores culturales no están conformes.
Miércoles,  29 de Agosto, 2018
-Propongo-un-incremento-para-Cultura-y-Turismo--

Durante el acto de presentación del plan operativo anual (POA) y ante la presencia del alcalde de la ciudad, Percy Fernández, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, reconoció ayer que el presupuesto para cultura es poco. "Pero estamos satisfaciendo a todos los vecinos  y a quienes se preocupan por estas acciones tan importantes", señaló la autoridad, que en su discurso central propusó una minuta de comunicación en la que recomendó la disminución de presupuesto de la dirección de comunicación y el imcremento del presupuesto en dirección de Cultura y Turismo.

Propuesta. La autoridad se refirió a la creación de programas puntuales como una consultoría de producto para una escuela municipal de artes y oficios, propuesta por Tito Kuramoto. También se habló de un fondo concursable cultural sujeto a reglamentación que deberá aprobarse mediante resolución del ejecutivo municipal, en el plazo de 90 días a partir de la aprobación del POA 2019. Entre otras acciones, se refirió a la adquisición de libros infantiles y juveniles, literatura de ficción y no ficción, de autores nacionales para la red de bibliotecas municipales. En la enumeración, también se mencionó el fortalecimiento de los talleres de lectura, así como una nueva Ley  de bibliotecas municipales. A todo eso se sumo la elaboración participativa de la ley municipal de Cultura y el fondo concursable de proyectos de promoción de turismo urbano. 

Con sabor a poco. Para el gestor cultural, Fernando Figueroa, el anuncio de la reformulación del POA en enero de 2019, desde ya denota una falta de planificación y conocimiento de lo que está pasando en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en relación al arte y la cultura. Añadió, que los movimientos artístico culturales son cientos y que hacen un trabajo digno de destacar, aplaudir y apoyar. De manera colaborativa y autogestionada destinan tiempo, recursos, capacidades y talento por llegar a las zonas más alejadas de la ciudad. Desde el centro y los distritos hay un quehacer artístico cultural muy grande, renovado y que cada día va creciendo. Festivales de música, de cine, de teatro, del libro, de pintura, de títeres, de danza, de hip-hop (y sus cuatro elementos), etc. "Claro ejemplo es el reciente espacio denominado RESILIENCIAS donde convergen muchos artistas y gestores culturales, que plantean conversar y trabajar en un FORO DE ARTE sobre la asignación de recursos económicos para el fomento del arte de manera sostenible  de acorde a nuestra realidad y plantean además,  programas y proyectos que den sentido a la construcción de una ciudadanía responsable, informada y que tenga opciones para apreciar y aplaudir el talento de nuestros artistas en todos los distritos y de manera permanente", indicó Figueroa. 

"Son montos pequeños pero fortalecerán estos programas, querido alcalde" 

Angélica Sosa
Presidenta del Concejo Municipal

"La reformulación del POA 2019 desde ya denota una falta de planificación y conocimiento" 

Fernando Figueroa
Gestor Cultural

Realizarán una protesta en pro de la cultura

El movimiento cultural, autogestionado y creativo, Resilencia, convoca a las personas en Santa Cruz a una protesta a la que denominaron "Funeral". Será mañana en la Plaza del Estudiante a las 19:00. 

Los organizadores instan a los asistentes ir  a la cita vestidos de negro. "Expresamos nuestra más profunda tristeza por la partida de quién en vida fue la; Cultura", reza la invitación difundida por las redes sociales. 

Datos. Cabe aclarar que el presupuesto asignado para el sector de cultura, deportes y género significa un 10%, que expresado en millones alcanza a los 189,51. De esta cantidad según el Ejecutivo Municipal Bs 22 millones son específicamente para la Dirección de Cultura y Turismo. En 2016, el presupuesto para cultura fue de Bs 13 millones; el de 2017, de casi Bs 18 millones y en 2018 fue de Bs 22 millones. Hasta el cierre de la edición. La directoria de cultura, Grysell Berlioz no respondió su teléfono para hablar sobre el tema. 

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día