Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
OPINION
La oposición presentó denuncia ante la justicia
Hidrocarburos, presionan por resultados de reservas
Gobierno. Asegura que la empresa canadiense Sproule recién les hará llegar el informe.
Jueves,  2 de Agosto, 2018
Hidrocarburos,-presionan-por-resultados-de-reservas

Cuatro asambleísta de Unidad Demócrata interpusieron, este miércoles, una acción de cumplimiento en contra del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, por incumplir los artículos 6 y 7 de la Ley 3740, y no presentar el informe de la certificación de reservas de hidrocarburos.

"Ya se presentó la acción de cumplimiento, para que YPFB publique el informe sobre las reservas hidrocarburíferas que ya tiene en sus manos. Se cumplió los plazos en marzo", declaró el senador Óscar Ortiz al referirse al informe de certificación de reservas de hidrocarburos.

Lo que dice el memorial. "Formulo acción de cumplimiento en contra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en contra de la actual autoridad Óscar Javier Barriga Arteaga, en su condición de actual presidente Ejecutivo de YPFB, por incumplimiento del mandato legal previsto en los artículos 6 y 7 de la Ley N° 3740, de 1 de agosto de 2007 (Ley de Desarrollo Sostenible del Sector Hidrocarburos)" dice el memorial.

De acuerdo a dicha norma YPFB mediante licitación internacional deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas de hidrocarburos, asimismo, la empresa, hasta el 31 de marzo de cada año debe publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país al 1 de enero de dicho año. Además de Ortiz, las diputadas Griselda Muñoz, Luis Alberto Vaca y Rose Marie Sandóval firmaron la acción de cumplimiento que fue presentada al PFB ya tiene en su poder el informe. No obstante, exigirá a través de la Justicia que el reporte sea develado. Aguarda que el tribunal convoque a la audiencia y en la misma acoja la acción de cumplimiento de manera positiva.

Ministro dice que recién les llegará el informe. Por su parte el Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que recién la empresa canadiense Sproule, les hará llegar el informe sobre la certificación de reservas que se está elaborando. Aseguró que con esta certificación se garantiza el abastecimiento para el mercado interno y para la exportación hacia los principales mercados como son Brasil y Argentina. Consultado si con la difusión de la certificación de reservas se terminará la polémica en torno a la situación de los hidrocarburos del país, Sánchez respondió: "el único que hace polémica y tergiversa todo es el senador (Óscar) Ortiz".

Viaje a Canadá no fue para modificar informe.  Entre tanto el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Poma, aseguró que el viaje de altos ejecutivos de esa empresa a Canadá fue para promocionar las áreas de exploración y no para modificar informes tal como denunciaron legisladores de la oposición. "Lo que se ha hecho en Canadá es promocionar las áreas potenciales para traer inversiones, se ha ido a hacer presentaciones de lo que tenemos, del potencial que tenemos y también tenemos que capacitarnos", informó.

Apuntan a encontrar 400 TCF en Chuquisaca. YPFB y la empresa canadiense Cancambria Energy Company firmaron un convenio de estudio para explorar el potencial gasífero del campo Miraflores, ubicado en el municipio de Macharetí en el departamento de Chuquisaca. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que Cancambria tiene la expectativa de encontrar 400 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas en el campo Miraflores, lo que se convertiría en un hecho histórico para el país, destacó.

2013 Fue 
la última vez que se realizó la certificación de las reservas de gas.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día