Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
OPINION
Exigen respeto al voto del 21f en contra de la repostulación
Caravanas por el 21F serán en Oruro y Cochabamba
Acciones. Los encapuchados se descubren el rostro y se denominan los 'Talibanes gremiales' en defensa del MAS
Viernes,  20 de Julio, 2018
Caravanas-por-el-21F-seran-en-Oruro-y-Cochabamba
Ref. Fotografia: Acciones. Los talibanes gremiales encapuchados decidieron mostrar el rostro.

La iniciativa de la "Caravana de la Democracia" que inició en Santa Cruz, meses atrás, se replicará este mes en Oruro y Cochabamba.

Los activistas de plataformas ciudadanas que exigen el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero donde ganó el no a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera a la presidencia, anuncian una masiva movilización en Cochabamba.

Mientras que desde el  Movimiento Al Socialismo (MAS), la militancia adelanta acciones para contrarrestar las protestas de dichos grupos. 

Posición. Eduardo Gutiérrez, representante de la Plataforma Sos.Bolivia, destacó la iniciativa de los activistas cochabambinos por replicar la masiva movilización.

Informó que varios activistas desde Santa Cruz se trasladarán a esta región para sumarse a la manifestación en defensa del 21F.

En Cochabamba la caravana partirá mañana a las 9 de la mañana  desde el Jardín Botánico, pasará por Sacaba y terminará en el municipio de Quillacollo. A diferencia de Cochabamba, la Caravana en Oruro será desde las 7 de la noche desde la plaza Sebastián Pagador hasta la plaza 10 de Febrero.

Mientras que en Santa Cruz, hoy se tiene prevista la actividad del "bocinazo" desde las 19:30 en el segundo anillo de la capital cruceña.

Eduardo Vaca, representante de Promociones Unidas, indicó que habrá concentración en cuatro puntos del segundo anillo: Avenida Beni, Santos Dumont, Virgen de Cotoca y Roca y Coronado.

Señaló que al finalizar la actividad, los activistas se concentrarán en el Parque Urbano, donde se realizará un mitin donde también se realizará el sellado de poleras con el 21F. "Convocamos a la población a sumarse a esta iniciativa, que asistan con sus banderas y poleras para que exijamos a las autoridades el respeto a nuestros derechos", manifestó.

Respeto. A esta posición se sumó el monseñor Jesús Juárez, quien pidió que el Gobierno respete "sin triquiñuelas" los resultados del referéndum del 21F, en el que la población se pronunció en contra de la reelección del presidente Morales.  "Lo que se está pidiendo es que se cumpla la Constitución Política del Estado y si el pueblo en un referéndum promovido por el gobierno dijo No y si se escucha al pueblo, hay que aceptar esa decisión, sin buscar triquiñuelas para ver si se puede deshacer esa decisión sí o no", sostuvo.

Posición. Por otro lado, afines al MAS restaron importancia a la Caravana del 21F.

Alpacino Mojica, de los Azules del Oriente, indicó que para ellos el 21 de cada mes se debería celebrar el "Día de la mentira". "Nosotros también nos vamos a movilizar  para minimizar las acciones de las plataformas y a la misma vez dar respaldo al proceso de cambio que dirigen el hermano presidente Evo", dijo.

Encapuchados. En tanto, tras la polémica por la  presencia de "encapuchados" del MAS en movilizaciones a favor del partido oficialista, los sindicados salieron de forma pública a mostrar su rostro.

"Talibanes gremiales", así se autodenomina este grupo de gremialistas que marchó días atrás con el rostro cubierto.

René Troncoso, dirigente gremial afín al MAS, aseguró que este grupo de gremialistas tomó la decisión de encapucharse por temor a represalias por parte de la oposición.

Otra polémica que se generó en los últimos días fue la advertencia de altas autoridades de Gobierno sobre sancionar a los grupos del 21F que provoquen altercados en los festejos patrios el próximo mes en Potosí.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a ministros de Estado y el mismo MAS ser más tolerantes con las plataformas ciudadanas del 21F y no ingresar al ámbito de la confrontación, sino más bien el de la lucha de ideas.

2 Caravanas
Se realizaron en Santa Cruz: zona norte y al este del departamento.


Surco: El MAS se olvidó de la formación de nuevos líderes

"En el MAS nos olvidamos de la formación de nuevos líderes políticos para impulsar al “proceso de cambio”, aseveró el exsenador oficialista Fidel Surco. 

“Lo que falta, nuestras bases, nuestras organizaciones es más fortaleza, nos hemos olvidado prácticamente del liderazgo, de preparación de líderes, prácticamente, pero hasta el momento quisiéramos que esto avance”, señaló.

Tanto ministros como dirigentes de organizaciones sociales y parlamentarios oficialistas mencionan de manera constante que el presidente Evo Morales es “el mejor hombre” del partido de gobierno para ir a elecciones.