Siguenos en:
Martes
 27 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
El FMI pronostica mayor crecimiento
El PIB mundial se incrementar? 3,9% este a?o, seg?n la proyecci?n del organismo divulgada esta semana. Para Bolivia el c?lculo es de 3,4%.
Domingo,  31  de Enero, 2010

El FMI ha revisado al alza sus previsiones macroeconómicas para los próximos dos años. Según este organismo internacional, la producción y el comercio mundial se reactivaron en el segundo semestre de 2009 y la confianza volvió a los sectores financieros y reales gracias  a las políticas públicas de estímulo. Eso si, como recordó ayer el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, la recuperación será débil y depende de las intervenciones. “Aún hay pocos indicios de que la demanda privada autónoma (no inducida políticamente) esté afianzándose, al menos en las economías avanzadas”, se afirma en el Informe de Perspectivas Económicas.
Estas previsiones están en línea con la de la mayor parte de los economistas. El equipo de Nouriel Roubini, uno de los que mejor ha interpretado la situación desde antes de la crisis, asegura que la recuperación será en forma de “U” (un valle prolongado antes de la recuperación) con un crecimiento bajo potencial en los países avanzados.
El problema de las economías de Norteamérica y la zona euro es que los altos índices de desempleo y deuda pública, “una recuperación sólo parcial de los sistemas financieros, y la debilidad de los balances de los hogares, están complicando aún más la reactivación”.
España es la única gran economía que seguirá en recesión. Aunque la previsión es algo mejor que en octubre, se estima que en 2009 la contracción fue del 3,6%, en línea con lo previsto por el Gobierno español, y que este año sea del 0,6%, que supone una mejora de una décima con respecto a lo calculado en octubre. "A España le llevará más tiempo salir de la crisis", explicó ayer en rueda de prensa Jörg Decressin, jefe de Estudios Económicos Globales del FMI.
El último informe no incluye proyecciones para Bolivia, aunque en su último cálculo para el país realizado en noviembre de 2009, el organismo proyecta un crecimiento del PIB de 3,4% este año. El Gobierno nacional estima un crecimiento de 4,5%, igual a pronóstico de la Cepal / agencias

EEUU, mejor de lo esperado

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 5,7% entre octubre y diciembre, informó el viernes el Departamento de Comercio en su primera estimación para el PIB de ese trimestre.
Los economistas esperaban una expansión del 4,8% en el cuarto trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.
El PIB ha crecido durante dos trimestres consecutivos, al ascender un 2,2% en el tercer trimestre tras un año de descensos. Durante todo el 2009, el PIB se redujo un 2,4%, su mayor contracción para todo un año desde la caída del 10,9% en 1946. El PIB se expandió un 0,4% en el 2008 y un 2,1% en el 2007. El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía.
Según el informe oficial, las empresas redujeron sus inventarios durante el cuarto trimestre del año pasado en 33.500 millones de dólares / WSJ

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día