Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
OPINION
Arte urbano vuelve a surgir
Graffitis se reivindican en las calles y barrios de Santa Cruz
Los artistas del movimiento 'ARTErias Urbanas' se encargan de darle una nueva imagen a la ciudad.
Viernes,  1 de Junio, 2018
Graffitis-se-reivindican-en-las-calles-y-barrios-de-Santa-Cruz-
Ref. Fotografia: Según los artistas este graffiti representa a la zona de Chiquitos.

El movimiento de ARTErias Urbanas nace como un grupo de personas amantes del arte y el graffiti, quienes hasta el momento han realizado grandes murales en las diferentes zonas de la capital cruceña. Su representante, Adolfo Torrico, señala que ellos como artistas buscan crear una nueva estética dentro de la ciudad y compartir sus pinturas con toda la población. Asimismo, realizan todos los años una versión de su evento denominado "Manifiesto Urbano", en donde participan graffiteros nacionales e internacionales y realizan de 10 a 12 cuadros durante el festival.

De los barrios a la ciudad. Sus primeros murales los hicieron en el Plan 3.000, donde por primera vez mostraron a la población el tipo de pintura que realizan. A raíz de esto es que nace el movimiento ARTErias Urbanas reuniendo a miles de jóvenes amantes de la pintura. "Como ARTErias Urbanas veníamos trabajando en los barrios con actividades y obras convencionales como cuadros, esculturas, pinturas a los lugares no convencionales como ser mercados, zonas del Plan 3.000, lugares donde mucha gente popular no entiende nada de arte", señaló Adolfo Torrico.

Invasión de murales en toda la urbe cruceña.  Más de 150 murales son los que este movimiento ha pintado en los diferentes barrios, zonas e incluso mercados de la ciudad, acompañado de artistas internacionales y nacionales que le dieron su toque a cada mural. Colores llamativos, figuras casi reales, que emocionan a simple vista, son los que se puede percibir en las calles cruceñas, entre los graffitis que se pueden observar están los del centro cultural Estación Argentina, Oriental, San Isidro, biblioteca del DM 5, Centro Cultural San Isidro, Universidad Gabriel René Moreno y calles aledañas a la Universidad Católica, zona norte. Sin olvidarnos de los nuevos murales que han plasmado en los diferentes mercados de la ciudad.

Diferentes instituciones apoyan el arte urbano. "Como movimiento hemos crecido bastante, tenemos a más jóvenes que son parte de nuestro equipo de artistas. Lo más importante y motivador es que contamos con el apoyo de muchas instituciones privadas y públicas como ser el Municipio y algunas juntas vecinales que apuestan por el arte urbano", recalcó Torrico.

Tienen su propio evento denominado 'El Manifiesto Urbano'.  Esta es la quinta versión de este certamen que agrupa a miles de artistas graffiteros de todos los países. Comenzó el 28 de mayo y culminará el 3 de junio, con 23 artistas provenientes de Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y México. Este encuentro cuenta con el apoyo del Goethe-Zentrum, institución que posibilitó la llegada de los artistas alemanes Adrian Dittert y Nicolas Lawin, pertenecientes al colectivo Tape That, que hace murales con una técnica poco conocida acá: cintas adhesivas. El Manifiesto Urbano se desarrollará tanto en el centro de la ciudad como en los barrios cruceños. Las intervenciones se harán en una plaza ubicada en la radial 26 y 5º anillo, cerca de donde es la sede de ARTErias Urbanas; el otro punto es en la esquina de las calles 21 de Mayo y Ayacucho; y el tercer punto será en el Goethe-Zentrum.  

¿Dónde se dio el inicio de los primeros graffitis?

La primera expresión del graffiti fue la del tag en los años 60 en Nueva York. La idea, en aquellos primeros años del graffiti, era la de realizar la mayor cantidad de firmas posibles, la de identificarse en las calles marcando por todas partes su tag. Con el tiempo las cosas fueron cambiando. Primero se generaron corrientes barriales, diseños propios de letra, donde se destacaron los graffitis. Luego de las primeras variantes del graffiti, de las nuevas formas de letra, comenzaron a elaborar nuevos bocetos de graffiti, nuevos diseños, de mayor calidad y complejidad. En los años setenta y primeros de los ochenta, es cuando se da el gran salto en la historia del graffiti y en nuestro medio boliviano. El arte urbano se plasma como evidencia de nuestra cultura popular.

MERCADOS. Todos los centros de abastecimiento de la ciudad están adornados con pinturas de este tipo.

CALLES DE LA CIUDAD. En el cuadro se puede observar la flora y fauna oriental.

FACHADA. Mural que se encuentra en la Manzana 1 de la plaza principal 24 de Septiembre.

 

 

 

autor : Ma.Fernanda-Antelo-Orías
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día