Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
OPINION
Portafolio
Ministro de Economía asegura que la crisis financiera en Argentina no es un riesgo para Bolivia
Miércoles,  9 de Mayo, 2018
Ministro-de-Economia-asegura-que-la-crisis-financiera-en-Argentina-no-es-un-riesgo-para-Bolivia

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró el miércoles que la crisis financiera en Argentina no supone un factor de riesgo para Bolivia, tomando en cuenta que los modelos económicos de ambos países tienen parámetros muy distintos.

"Nosotros estamos tranquilos, tenemos nuestro modelo económico que está estable y que ha sido elogiado en el exterior", dijo a los periodistas.

Guillén manifestó que el modelo económico argentino priorizó el mercado externo, se abrió a la inversión extranjera, y al no generar lo suficiente devaluó su moneda que ocasionó un desequilibrio en sus valores de pago.

Argentina, después de Brasil, es uno de los dos principales mercados de exportación de Bolivia, principalmente de gas natural.

El actual contrato, vigente hasta 2026, establece que Bolivia debe enviar al menos 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al mercado argentino.

No obstante, el Ministro de Economía dijo que Argentina cumple normalmente sus pagos por la compra de gas boliviano y que existe un contrato "y al final del día ellos tienen que pagar por lo que están comprando, porque eso adicionalmente ello lo venden a sus habitantes".

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día