Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
OPINION
Inicia en EEUU el juicio civil a 'Goni' por las muertes de octubre de 2003
Los demandantes estarán representados en EEUU por abogados del Centro de Derechos Constitucionales, la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de Harvard, entre otros
Lunes,  5 de Marzo, 2018
Inicia-en-EEUU-el-juicio-civil-a--Goni--por-las-muertes-de-octubre-de-2003
Ref. Fotografia: Protestas en octubre de 2003. Foto archivo: ANF

Inicia este lunes el juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por abusos y violaciones a los derechos humanos ocurridos en octubre de 2003, cuando al menos 60 personas perdieron la vida y más de un centenar quedaron heridos en la llamada Guerra del Gas.

A más de 10 años de formalizada la denuncia por ocho familiares de las víctimas, el juez federal de Estados Unidos, James Cohn, rechazó el último recurso interpuesto por los acusados y dispuso el juicio para el 5 de marzo de este año en la corte federal de Fort Lauderdale, Florida. Se estima que el juicio durará dos semanas.

El abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, precisó que el juicio solo implica un resarcimiento económico y no la extradición de las exautoridades al país. La extradición fue rechazada en cuatro oportunidades por tribunales estadounidenses.

Los demandantes estarán representados en EEUU por abogados del Centro de Derechos Constitucionales, la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de Harvard, entre otros.

Tras la masacre de octubre de 2003, en rechazo al plan de Sánchez de Lozada de vender Gas Natural Licuado (GNL) a Estados Unidos vía Chile, éste y sus exministros de Defensa e Hidrocarburos, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, respectivamente, huyeron al país del Norte y desde entonces la Justicia boliviana no puede juzgar ni emitir sentencia a estas personas por estar ausentes.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día