Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
OPINION
Energía e hidrocarburos
Notas sobre el 2017 y apuntes para el futuro
Sábado,  30  de Diciembre, 2017

Durante el 2017 no hemos logrado producir 60 MMmcd de gas que es el volumen requerido para cumplir nuestros compromisos de exportación y abastecer el consumo interno. ¿Por qué? Porque estamos tratando de cumplir el contrato de compra venta de gas con Brasil (YPFB-Petrobras) con producción de campos en declinación, agravada por el hecho que en los últimos 15 años nuestra actividad exploratoria ha sido un fracaso y no se tienen campos nuevos en producción.

Al no tener los volúmenes de  producción que exige el cumplimiento del contrato, YPFB – Petrobras, se están entregando y recibiendo volúmenes muy por debajo de lo que indica el contrato. Como estamos a final del mismo, cuando se haga el ajuste de cuentas espero que no tengamos sorpresas desagradables por infringir en la cláusula “Deliver or Pay”.

El viernes 22 de diciembre el ministro de Hidrocarburos, atendiendo una petición de informe, en forma muy pintoresca utilizando una especie anti-aritmética ha tratado de demostrar, sin éxito, que 10.45 es más que 10.5. Según la autoridad se va a llamar a una tercera licitación para certificación de reservas. Algunos comentarios: Es inaudito e inadmisible que un Ministro de Estado admita públicamente que está faltando a la Ley 374, que manda que las reservas deben ser certificadas y publicadas cada año y lo haga justamente en el Palacio Legislativo. Por otro lado, mostrando una actitud corriente de este gobierno, el ministro ha usurpado funciones del presidente de YPFB, quien tiene la responsabilidad del control y manejo de las reservas.

La producción de gas natural delinea toda nuestra actividad hidrocarburífera. Al producir menos gas, también se está produciendo una cantidad menor de condensado, lo cual a su vez significa que nuestras refinerías disminuyen su producción de refinados. Lo anterior significara que nuestra cuenta por importación de diesel y gasolina será ascendente. Una medida aislada introducida en este último mes, es la comercialización de gasolina de 90 octanos en sustitución a la de menos de 90. La nueva gasolina cuesta Bs 4.70/litro frente a Bs 3.70/litro de la actual. No se tiene certeza que esta elevación de precios será suficiente para cubrir las importaciones para producir gasolina de 90 octanos.

Nuestra industria hidrocarburífera, desde el 2015, está en pleno declive, no solo producimos menos y se nos compra con precios muy bajos como cuando el barril del petróleo estaba a $us 40. Lo grave es que los efectos económicos de una industria como la petrolera que está en franco declive, contribuirán fuertemente a la desaceleración de la economía nacional.

Con casi dos años de atraso se inauguró la primera planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo. El gobierno en repetidas ocasiones ha indicado que los montos obtenidos por exportación de urea y amoniaco, compensarían las caídas en el mercado de gas natural. Vana ilusión. La planta está en el lugar más inconveniente que se podría haber encontrado para exportar su producción a Brasil y Argentina. En estos pocos meses ya se está notando la gravedad del error de haber construido una planta de fertilizantes en el Chapare.

Finalmente, el 2017 se hicieron evidentes enormes fallas en la adquisición de bienes y servicios a precios extraordinarios, tales como los taladros para perforación de pozos  y las plantas de etileno y polipropileno, que están siendo lentamente investigadas, dando la impresión que políticamente se quiere nos olvidemos de las mismas.

Volviendo a las reservas citadas por el Ministro para el 2013, 10.45 TFC, como no ha habido ningún incremento de importancia, si descontamos de esa cifra lo producido los años 2014, 15, 16 y 17, tendríamos un saldo de 7.61 TCF, como una especie de antesala a la minimización de YPFB en la economía nacional.

Este volumen es suficiente para cumplir los contratos con Argentina que fenecen el 2027 y hasta un pequeño contrato con Brasil por 10 años. En este caso el saldo final seria de más o menos 2 a 3 TCF, volumen muy importante porque es la última porción de casi una veintena de TCF que heredó este gobierno del sistema neoliberal, “vende patrias”, etc. de principios de siglo. El incorporar en el mercado un campo descubierto en el país toma más o menos 8 años, por tanto los próximos 3 a 4 años deberíamos tener descubrimientos de reservas muy importantes. Posibilidad cada vez más remota por la política petrolera del gobierno que precisa inversión extranjera la cual no olvida que el 2006 fue nacionalizada por un gobierno que proclama “el entierro del capitalismo”.

En esta forma, parecería que estamos inexorablemente destinados a tener una empresa petrolera de segundo orden abasteciendo el mercado interno, sin posibilidades de exportación y sin que pueda efectuar aportes significativos al TGN.

Acerca del autor:
Carlos-Miranda--Pacheco-
Carlos Miranda Pacheco
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día