Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
OPINION
Ojo centinela
Cincinato y la 'Primavera camba'
Lunes,  11  de Diciembre, 2017

Lucio Quincio Cincinato fue un aristócrata romano, que sirvió como cónsul en el 460 a.C. y como dictador en el 458 y 439 a. C. y es considerado por los romanos como un modelo de virtud patriótica y modestia política, por haber renunciado al poder y volver al arado de sus tierras.

Citado por historiógrafos como Catón el Viejo, sus hechos, han empezado a difundirse en las redes sociales a propósito de la intención del presidente Evo Morales, de volver a postularse como candidato presidencial en el periodo 2020-25, que es compartida también por algunos gobernadores y alcaldes del país.

Cincinato fue elegido cónsul de Roma en el 460 a.C y ejerció el cargo en un período en el que Roma estaba envuelta en las luchas entre patricios y plebeyos. Dos años después de su consulado, cuando el ejército romano del cónsul Minucio se encontraba cercado por los Ecuos y los Volscos, el pueblo de Roma exigió el nombramiento de un dictador como Quincio Cincinato, valorado por toda la ciudadanía romana por sus virtudes e inteligencia por encima de lo normal.

La historia cuenta que recibió a la delegación del Senado que le llevaba la noticia de su nombramiento mientras estaba arando sus propias tierras, que se encontraban a orillas del río Tíber. Consiguió organizar un nuevo ejército y derrotar al enemigo. Logró su objetivo en tan sólo dieciséis días, y fue recibido en Roma con honores, donde desfiló precedido de los despojos de la victoria.

Tras la celebración renunció a la dictadura, que le había sido conferida para un período de seis meses, y a todos sus honores. Se negó a recibir cualquier tipo de recompensa y regresó a sus posesiones en el campo.
Porque “la política no es una profesión”, lo ha vuelto a decir el expresidente del Uruguay, José Alberto Mujica, a universitarios de su país, en una conferencia, a tiempo de criticar a aquellos presidentes que son capaces de realizar cualquier tipo de artilugio jurídica para seguir en el poder.

“A los que les guste mucho la plata que se metan en el comercio o la industria pero no se metan en la política, porque la política no es para enriquecerse”, le dijo a los jóvenes, el exmandatario que tras gobernar entre 2010 -2015 volvió a su chacra.

Porque la alternatibilidad en el poder es precisamente una de las cuestiones esenciales de la democracia, de un gobierno que obedece escuchando al pueblo y también a su propia conciencia.

Y lo dice la Carta Democrática Interamericana de 11 de septiembre de 2001 con la mayor claridad y contundencia los elementos  esenciales de la democracia: “respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (Artículo 3).

“Queréis conocer a un hombre, investidle de un gran poder”, decía el filósofo Pitaco, pero el teólogo jesuita, Juan de Mariana, señala que “El poder de los príncipes es débil cuando dejan de respetarlo sus vasallos”.

Y ese ha sido el mensaje en el referéndum del 21 de febrero del 2016 y las elecciones del 3 de diciembre pasado y es la bandera de jóvenes que, amantes de la libertad, no están dispuestos a sacrificar ese principio  han empezado a organizarse, manifestarse, marchar y a interpelar a las instituciones principalmente en Santa Cruz y a exigir que también renuncien a sus cargos, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández, igual con más de 10 años en el poder.

Y, similar a la “Primavera Árabe”, que comenzó con un descontento en Facebook y redes sociales, entre el 2010 al 2013, desembocó en la caída de dictadores en Túnez, Egipto, Yemen y Libia, con mas de 50 años en el poder, la historia puede volver a repetirse en Bolivia contra quienes no siguen a Cincinato y no se empernan en el poder.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día