Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
OPINION
Es el peor en 17 años
Comercio preocupa déficit
Datos. Hasta septiembre de este año se ha registrado un déficit de 899 millones de dólares.
Viernes,  3  de Noviembre, 2017
Comercio-preocupa-deficit
Ref. Fotografia: Empresarios. Los privados le piden mejores condiciones al Gobierno nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta septiembre de este año Bolivia registró exportaciones por un total de 5.891 millones de dólares e importó por 6.790 millones, dejando como saldo comercial un déficit de 899 millones de dólares, el peor registro, en ese mismo período de una gestión, en 17 años.

Antecedentes. En base a información emitida por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en los balances comerciales entre los años 2000 y 2017 se generó déficit en siete oportunidades, siendo la de este año la peor de esos 17 años. Antes de este registro, el peor registro de déficit alcanzó los 434 millones de dólares.

El mejor registro se dio en el 2012, ese año se informó que el superávit llegó a los 2.426 millones de dólares, también hubo buenas cifras el año 2014.

Repercusiones. Gary Rodríguez, representante del IBCE, en declaraciones al periódico Los Tiempos, señaló que la tasa de expansión de las exportaciones resultan menor que el de las compras externas que realiza el país, a pesar que las exportaciones están empezando a crecer.

Para algunos economistas, es el momento de diversificar la economía y dejar de depender de exportaciones no tradicionales.

Sobre el tema, el Ministro de Economía calificó al déficit comercial  como "saludable", lo cual le costó muchas críticas en las redes sociales. El ministro explicó que el 75 por ciento de las importaciones corresponden a materias primas y bienes de capital para la industria.

El Día eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día