Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
OPINION
Yapacaní
Encuentran fósiles en una tinaja de barro
En una propiedad agrícola
Lunes,  31 de Julio, 2017
Encuentran-fosiles-en-una-tinaja-de-barro-
Ref. Fotografia: Dentro de la tinaja se encontraros huesos de mano y algunas muelas.

Encuentran restos arqueológicos en una propiedad agrícola en Yapacaní. Una excavadora que realizaba trabajos de nivelación de un terreno, encuentra enterrado un cántaro de cerámica que en su interior contienen restos óseos, relata Mario Campero, dueño de la propiedad urbanización Santibañez distrito 2, distante a 110 kilómetros al norte del departamento.

Mario, relata “esta mañana la máquina estaba bajando una loma y dicen que con la pala golpearon algo, cuando se fijaron era un cántaro” señala. Acto seguido los obreros notifican al propietario y este acude con sus hijos. “Le dieron a la tapa, la quebraron un poco la tapa. Mis hijos me dijeron que lo saquemos el cántaro, estaba algo vació, pero tenía una huesos antiguos, parecen de la mano y también una muela, eso pillamos y lo trajimos a mi casa” dice.

Campero dijo que jamás en su vida vio esas cosas “si escuche esos cuentos de chullpas, hablaban de cántaros, pero ahora los vi” agrega. La gobernación es la única institución que cuenta con un equipo de arqueología que pueda realizar una evaluación y así identificar de que tipo de fósiles se trata.

La propiedad está ubicada en el barrio Luis Espinal, cerca a la circunvalación de Yapacaní, la excavación se realizó próximo a un galpón donde se ordeña al ganado. Fue necesario cavar 1.80 metros para poder retirar el cántaro. Por el momento el propietario ordenó frenar las obras. Los medios de comunicación locales han informado al respecto y esperan que las autoridades competentes tomen algunas medidas al respecto.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día