Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
OPINION
Tribuna
Busch, un río de pie
Domingo,  30 de Julio, 2017

Nació en San Javier!-exclaman los cruceños. Los que dudamos preguntamos:-¿Y cómo sabés?. La respuesta sale escupida. -¡Porque los historiadores lo han escrito, lo bautizaron en San Javier!- Soy cruceño y escribidor. Mi infancia pasó casi toda en Trinidad con mi abuela paterna Albertina Becerra. Un día le pregunté mientras pedaleaba su Singer. –Mami, ¿dónde nació Germán Busch? Mi abuela, ajena a polémicas, sencilla de las de antes, en las que primaba la decencia y la “urbanidad”, contestó serena: “Germancito nació llegando al Monte Grande”. Nunca olvidé esas palabras. Mi abuela fue habitué en casa de su tía carnal Raquel durante 30 años, además fue comadre de GBB cuando éste fue a Trinidad tras acabar la guerra, ahijando a Carlitos Germán Suárez Becerra, conocido hoy como Juan de América/Félix Soleto. Algo debía Albertina saber al respecto del nacimiento, ¿no?...

Un día leí “Aclarando la historia y ¡nada más!”, de Rogers Becerra. Muchas anécdotas de GBB, su nacimiento sietemesino cerca de El Carmen, el agua bautismal del Río Blanco vertida por Luis Suárez, del fundo llamado Bolívar, quien los socorrió. Luego la travesía fluvial hasta Guarayos y en carretón a San Javier, en marzo, cuando los ríos tienen caudal, pues en época seca son cortados por cachuelas. Por el Mamoré -Río Grande no es factible en marzo por los turbiones. ¡Qué pensaría Pablo Busch para andar en territorios salvajes!, donde le clavaron una flecha chapacura que se la extrajeron en Alemania. Cabe anotar que años antes en el río Beni los Busch Becerra yendo a Riberalta tuvieron un accidente, pernoctando varios días a orillas de dicho río. Ahí nació Bertha Beni, en 1897. El caso es que en San Javier el chico fue registrado, radicando la familia en dicha población hasta que Pablo Busch se mandó mudar tras una bella joven. Raquel retornó a Trinidad. Un  hermano de Pablo llegado de Alemania fue a conocer a sus sobrinos y quedó impactado por Raquel. Ofreció llevar a Alemania a dos niñas, pero ella no aceptó “mientras siga fuerte”. Menos mal, pues habrían sufrido el infierno de la Primera Guerra Mundial.

En este tema los historiadores benianos se durmieron, posicionándose la tesis javiereña. Como la historia nacional que escrita en el Ande ignora a los héroes del llano, cosa que comprobé con un amigo potosino de apodo Grillo, radicado en Santa Cruz. Típico alienado con la historia escrita en las alturas. Le conté yo del regalo de la mitad del litoral de parte de Melgarejo a Chile. Le relaté la venta del litoral que estaba en litigio diplomático, cuando Montes, para desligarse del asunto e inyectar plata a su gobierno, decidió venderlo “ad perpetuam” en 1904, mediante el Sí de dos tercios del parlamento. El tercio que se opuso fue tildado de traidores a la patria. Los senadores cruceños Pablo Roca e Ignacio Cortez salieron gritando ¡yo no vendo a mi patria! Me miró amargado. Es verdad-le dije-consta en muchos documentos. Enrojeció y exclamó airado... ¡pero no lo digas! 

Quien mire Google Maps  verá que al sur de El Carmen empieza la selva.

Monte Grande es nombrado por el cura Gallego en el periplo de Ñuflo desde Xarayes hasta territorio Baure en 1560. GBB tenía que nacer en un río sembrado de saurios y “sicuríses”, tigres y flechas. Otro ambiente  no cuadra. Nacer en un pueblito es para los comunes mortales. ¿Suicidio? Como el de Luigi Tenco que tras 40 años se reabrió su caso al revelarse asesinato. (autor de O capito chi ti amo-San Remo 1964 o el de Marilyn) En el ‘suicidio’ de GBB se pudo armar el escenario para confirmarlo. Lo pedían a gritos los Barones, airados por El Camba indignado ante miles de hombres que escupían sangre para que ellos vivan mejor.
¡Yo lo maté y te voy a matar también!-diría su cuñado en una pelea, quizás alardeando. El caso es que Germán Busch se yergue como ínclito ejemplo para quienes detestamos las taras que arrastra este Estado Fallido, de frente con el ejemplo y la prédica, tan poco usual en la historia política boliviana.

autor : Belico-Suárez-Vargas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día