Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
OPINION
Temas
De la tecnología y la industria petrolera
Miércoles,  26 de Julio, 2017

La industria de los hidrocarburos ha decidido mirar hacia la tecnología con mayor énfasis. Los datos recientes grafican esta situación tanto como las apreciaciones de expertos del sector que señalan que el desafío de la tecnología en la actualidad es brindar información de la mejor manera posible, a nivel de formación, estructura y reservorios, en el menor tiempo posible, en un mundo que se enfrenta a problemas diferentes a los del pasado. 

En este marco, la adaptación de esta industria a un contexto en crisis y hacia nuevas formas tecnológicas para ser más eficientes, se ha convertido en el nuevo reto dirigido a marcar senda en el sector de los hidrocarburos. En criterio del gerente de Schlumberger para Bolivia y Paraguay, Rafael Aguilar Zurita, esto implica un universo de habilidades y prestaciones, dentro de un escenario complejo a raíz de los precios bajos del crudo que exige a las soluciones tecnológicas ser usadas para abaratar costos y hacer más eficiente la gestión.

Consiguientemente, se puede ver que la adaptación de la industria de los hidrocarburos a un entorno crítico, se ha convertido en una de las de las palabras clave dentro de un sector que si bien está acostumbrado a escenarios cíclicos en materia de precios, la coyuntura actual le está obligando no sólo a perfeccionar el trabajo a través de la tecnología y la gestión, sino que también le está forzando a hacer un mayor uso de la imaginación.

Fernando Robles Roji, gerente de operaciones para Sud América de Schlumberger, asegura que actualmente las empresas de la industria de los hidrocarburos deben optimizar sus gastos lo cual también tiene que ver con la forma de comprar y usar la tecnología aplicada para el sector. En el coloquio promovido por ENERGÍABolivia sostuvo que las empresas están obligadas a justificar el uso adecuado de una herramienta o un servicio, a diferencia de lo que ocurría generalmente en el pasado, en el marco de modelos de negocio tradicionales.

En esta línea, acotó que su empresa ofrece servicios y tecnologías que cubren todo el ciclo de vida de la actividad petrolera, como la sísmica y el desarrollo de planes de campo hasta la producción; en la ruta de acompañar los procesos de compra en base a lo estrictamente demandado por sus clientes. Aseguró que en esta nueva coyuntura, “Ya no puede una compañía comprar tecnología si no justifica de manera clara el valor de sus compras”, precisó.

“Ahora estamos obligados a demostrar el aporte de la tecnología que estamos vendiendo lo que da cuenta de que vivimos un mundo diferente al de hace unos años atrás”, subrayó Robles, al informar sobre la reciente adquisición tecnológica realizada por YPFB Corporación para la puesta en marcha de un Banco Nacional de Datos, con el objetivo de aportar al mejor rendimiento de la empresa en el desempeño de sus actividades dentro del sector, a un costo aproximado de 7 millones de dólares.

El director del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera de YPFB, Marcos Durán Cordero, dijo que con las soluciones tecnológicas ofrecidas por Schlumberger, YPFB estará en condiciones de ser más eficiente en el manejo de datos y la optimización del tiempo, para llevar adelante la reposición de reservas  de los recursos hidrocarburíferos en Bolivia, y realizar un verdadero intercambio interdisciplinario a nivel de áreas como la geología y la geofísica, logrando plataformas informativas que sumen valor a la industria, a partir del próximo año.

“Schlumberger nos está brindando la posibilidad de manejar todo un proceso administrativo con tecnologías de punta probadas a nivel mundial y con una importante incidencia en distintas rondas licitatorias que al mismo tiempo atraen mucha inversión en el sector”, anotó Durán en un momento que parece ser de inflexión en el derrotero de YPFB, fuertemente acosada por denuncias de corrupción y con un nuevo presidente interino, camino a hacerse cargo de la empresa, después de siete personas que lo han antecedido en el cargo desde 2006.

Acerca del autor:
Vesna-Marinkovic-U.-
Vesna Marinkovic U.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día