Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
OPINION
Expertos analizan la situación medio ambiental que se vive en Bolivia
Preocupa disminución de las fuentes de agua
Actualidad. La realidad que se vive en el país es parecida a la de otras naciones. El 60% de las aguas estaría sufriendo un retroceso.
Domingo,  4 de Junio, 2017
Preocupa-disminucion-de-las-fuentes-de-agua
Ref. Fotografia: Importante. El agua es uno de los recursos más indispensables que tiene el mundo en la actualidad, se ha visto una disminución del mismo en los últimos años.

Las fuentes de agua natural son de gran importancia para la vida en el planeta tierra, ya que la misma es abastecida con este recurso. Entonces las fuentes están clasificadas en superficiales, donde entran los ríos, lagos y lagunas, y las subterráneas, llamándolos así a los acuíferos. "En Santa Cruz de la Sierra, gran parte del abastecimiento proviene de acuíferos, mientras que dentro del territorio boliviano, el abastecimiento es de ambas fuentes", comentó Huáscar Bustillos, biólogo especialista en ecología y conflictos sociales. Agregó que a nivel mundial, en lo que se refiere a aguas superficiales y subterráneas, existe un estudio de la NASA donde se muestra que más del 60% de las aguas está sufriendo un proceso de retroceso, "eso nos dice que las fuentes están disminuyendo, y en unos 15 a 20 años tendríamos una severa crisis de agua a nivel mundial".

Hace falta un sistema de monitoreo. Bustillos agregó que en lo que respecta al acuífero en Santa Cruz, no se cuenta con estudios detallados acerca de su capacidad, y por ello se han iniciado construcciones  en la zona del Urubó, que es uno de los sitios donde el acuífero se recarga de agua.

"Existe estudios, pero los mismos son básicos y preliminares, entonces lo que se tiene que hacer, como primera medida, es implementar un sistema de monitoreo para ver su capacidad y las condiciones en las que se encuentra", destacó el profesional.

En tanto Diego Gutiérrez, director ejecutivo de la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental, dijo que como en Santa Cruz la mayor parte de las fuentes de agua, provienen de aguas subterráneas, para la planificación de urbanizaciones y otras construcciones, se debe asegurar la previsión de agua, "hay que tomar en cuenta los sitios de recarga donde existen limitaciones de uso: donde no se pueda construir, encementar o desarrollar obras de infraestructura", adelantó.

Destacó, también, que se debe trabajar en la recarga de los acuíferos y asegurar que su sistema de drenaje fluvial no sea expulsado a través de los canales, sino que se deben asegurar las aguas que provienen de las lluvias. 

Proyecto para reponer. Devolver 1 millón de metros cúbicos al acuíferos en Santa Cruz, es el plan que tiene la Fundación Coca Cola junto a la Fundación Natura. Hace unos días se presentó el proyecto para la reposición del recurso natural, que la multinacional utiliza para la producción de sus productos. Entonces uno de los objetivos del proyecto es proteger y mejorar la infiltración del acuífero que abastece en gran cantidad y calidad del agua a las cuencas de los ríos Grande y Piraí. 

María Teresa Vargas, directora de la Fundación Natura, dijo que para el presente proyecto se ha hecho una alianza con seis municipios cruceños; Moro Moro, Pucara, Samaipata, Vallegrande, Torno y Postrervalle para la conservación de los metros cúbicos. "Los gobiernos municipales trabajan con fondos pequeños que permiten hacer conservación en áreas que son críticas para la provisión de agua en estos lugares", definió la representante.

Además, agregó que se pretende apoyar, por lo menos, a 200 familias que recibirán el apoyo directo del proyecto para conservar sus fuentes de agua. 

También dijo que se busca desarrollar más ciencia para medir de manera exacta, contar con parcelas demostrativas y ver que sucede con zonas que tienen bosques o que están deforestadas.  

El proyecto comenzó en el mes de marzo, y como primera medida se lo ha socializado, además de elaborar un plan de trabajo con cada municipio. El siguiente paso del mismo es identificar las áreas a conservar, dónde están y cuáles son las más estratégicas.

"Se debe zonificar en cada municipio, identificando cuál es el área crítica a conservar para hablar con sus propietarios y ver cómo se los puede apoyar para que sus prácticas productivas no generen más deforestación sino todo lo contrario; que ayuden a mantenerlas". 

Proyecto que se viene trabajando. La implementación del proyecto se lo desarrollará a través del mecanismo de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), que involucra a los municipios y cooperativas locales. Los ARA buscan un cambio de comportamiento a través de incentivos de proyectos productivos con el medio ambiente y el fortalecimiento de la capacidad institucional, los propietarios disminuyen la incursión del ganado y son retribuidos sus esfuerzos de conservación por parte de los usuarios en forma de alternativas de desarrollo tales como cajas apícolas, plantines de árboles frutales, manejo de ganadería y sistemas de riego.

"En una prueba piloto del proyecto ARA, Fundación Natura logró que 42 municipios bolivianos se hayan apropiado y adaptado al modelo. Debido a este éxito, Fundación Coca-Cola se asocia para aplicar los acuerdos y trabajar con los gobiernos de seis municipios que forman parte de ambas cuencas: Moro Moro, Pucara, Samaipata, Vallegrande, Torno y Postrervalle, y así  proteger y mejorar los recursos hídricos que serán de beneficio para el departamento", dijo Guillermo Gonzales-Quint Reina, presidente de la Fundación Coca-Cola de Bolivia. 

La capital cruceña como aliado. Vargas, por su parte, manifestó que con la participación del municipio de Santa Cruz de la Sierra se podría plantear un gran desafío. 

Puso como ejemplo al municipio de El Torno que tiene siete cooperativas y cuenta con un fondo desde la gestión 2010, el mismo se encuentra realizando labores de conservación en algunas zonas, ya que tienen como objetivo llegar a las 29 mil hectáreas, pero van por las siete mil, aclaró

Entonces, prosiguió con los recursos recurrentes que tiene esta población, el municipio cruceño debería convertirse en su primer aliado porque su recarga depende de lo que ocurra en los municipios aledaños, como Porongo, La Guardia y otros. "Entonces lo lógico sería que esta ciudad con más recursos, debiera estar trabajando con esos municipios para que esta zona de recarga no sea de 14 mil hectáreas, sino de 200 mil como se lo había planteado en una primera instancia", destacó la representante de Natura.

"Se tiene que desarrollar una nueva cultura del agua, que diga que este recurso no proviene de un grifo, sino de un medio natural”.

Diego Gutiérrez
Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental

"Las fuentes de agua están disminuyendo y eso provocaría que en unos 15 a 20 años tengamos una severa crisis de agua a nivel mundial”.

Huáscar Bustillos
Biólogo con Especialidad en Ecología

Leyes
Municipio cruceño busca cuidar el agua con normativa

A finales de la gestión 2016, las autoridades municipales en Santa Cruz promulgaron la Ley de Protección y Conservación del Agua, norma que declara de interés público y prioritario la protección y conservación del agua como derecho humano fundamentalísimo de las presentes y futuras generaciones, por su importancia como recurso natural en el desarrollo de la vida.

La ley dispone ejecutar programas de protección del ciclo hidrológico del agua, de concienciación y educación ciudadana, así como la creación del Observatorio de Gestión Integral del Agua; también instruye al Ejecutivo gestionar recursos humanos, económicos y planes intergubernamentales e interinstitucionales.

Además, para fines de conservación, se busca crear el Fondo de Agua para Santa Cruz de la Sierra (Fonacruz), como entidad municipal con autonomía de gestión con fondos propios y recursos de cooperación, encargada de la conservación, y restauración del ciclo hidrológico.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día