Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
OPINION
Conformarán comisión impulsora
Instituciones se unen por Puerto Busch
Reunión. Pidieron al Gobierno que cumpla con sus promesas y hacer realidad esta obra.
Viernes,  2 de Junio, 2017
Instituciones-se-unen-por-Puerto-Busch
Ref. Fotografia: Comité cívico. Representantes de las instituciones se unieron en un solo pedido.

A raíz del conflicto que se vive en la frontera con Chile, que perjudica de gran manera al comercio exterior del país, es que las instituciones cruceñas se han unido para impulsar la construcción de Puerto Busch. Se trata de una alternativa real para que las exportaciones salgan por el Atlántico y no depender de políticas y problemas de otros países, como paros y huelgas como hoy en día está pasando en los puertos chilenos.

La reunión fue convocada por el Comité Cívico, a  la que asistieron representantes de la Cámara De Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Federación de Empresarios, Cámara Forestal, Instituto de Comercio Exterior (IBCE) y Cámara de Transporte del Oriente. 

Conformarán una comisión. El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, indicó que para este fin se conformará una comisión coordinadora de representantes de todas las instituciones que de alguna manera estén involucradas en el tema, como ser el campo de las exportaciones e importaciones. "Esta es la primera reunión, la próxima semana nos vamos a reunir nuevamente  con todos los  presidentes de las distintas instituciones para  definir las acciones a tomar, posiblemente  vamos a hacer una visita al lugar, recorrer la hidrovía y si hay necesidad de sentarse con el Presidente (Evo Morales) y con el Ministro, lo vamos a hacer", dijo Cuéllar.

Pronunciamiento. El representante cívico recordó un discurso del presidente Morales en el 2015, en el que decía que Puerto Busch era una necesidad para Bolivia, ahora le piden al Presidente de honre su palabra y a las autoridades que están comprometidas en el desarrollo nacional que la construcción de Puerto Busch con  una salida soberana a los puertos internacionales con mejores condiciones, se haga realidad. "Este puerto a parte de ser una necesidad nacional es la que nos brida la posibilidad de llegar en mejores condiciones, con mejores precios, en menor tiempo y con menor distancia hacia los  puertos internacionales que se nos abren en el Atlántico", aseveró el representante del Comité Cívico.

No afectará los puertos chilenos. Ricardo Fernández, vicepresidente de la Cadex, indicó que Puerto Busch unirá a todo el cono Sur, además que no solo beneficiará a Santa Cruz, ni no a todo el país. Por otro lado, dijo que de llegarse a construir la obra no causará perjuicio a los puertos chilenos, toda vez que no es un tema de reemplazarlos, si no de complementar. "Puerto Busch será una alternativa, lo que queremos es incrementar la capacidad de producción en Bolivia, porque en vez de tener una salida que genere un cuello de botella cuando hay situaciones como estas podemos tener diferentes salidas, que promovería la producción", aseveró el representante de Cadex.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día