Siguenos en:
Lunes
 30 de Marzo de 2020
OPINION
Cosa de números
Línea azul
Viernes,  17 de Marzo, 2017

Azul. La cuarta línea de la red de integración Metropolitana. Así titula una publicación de una página a colores, en un matutino local, del Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Desde luego, se trata de la cuarta línea del teleférico de las ciudades de La Paz y El Alto (~ 70% - 30%), con inversiones financiadas por el Tesoro General con crédito del Banco Central, que sumadas, sin incluir costos financieros, bordearán los 800 millones de dólares, convirtiéndose de esta manera en una gran inversión gubernamental, que les posibilita ahorrar 800 millones de dólares a los municipios de La Paz y de El Alto.

Habrá que esperar qué inversiones gubernamentales se realizan a favor de los otros 337 municipios del país.

Desde ya, si lo relacionamos al municipio de La Paz, solo por equidad poblacional, al municipio de Santa Cruz de la Sierra le deberían bastante más de mil millones de dólares de inversión gubernamental. A esperar nomás.

Según la mencionada publicación, la inversión de esta cuarta línea es de 97,6 millones de dólares, para un teleférico de dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, con una longitud de 4,98 kilómetros, vale decir, 19,6 millones de dólares por kilómetro, inversión destinada al transporte solo de personas, ya que no se permitiría llevar ni siquiera una simple maleta.

A veces es posible hacer comparaciones por medio de ejemplos no muy prácticos, pero posibles, que nos permitan valorar el criterio de la inversión pública. Así, por ejemplo, si pensamos en que hipotéticamente se podría haberse hecho un puente a 11 metros de altura, de dos vías, a lo largo de los 4,96 kilómetros, podríamos haber tenido una gran ventaja comparativa, pues este puente para uso de automóviles y camiones, nos permitiría transportar personas y todo tipo de cargas, más tener dos aceras peatonales laterales, y por añadidura, se utilizarían y emplearían materiales, técnicos y mano de obra, todos ellos nacionales; adicionalmente, las relativas y nada despreciables grandes diferencias económicas por mantenimiento. La pregunta obligada, desde luego, sería ¿a qué costo?

Para conocer un costo de análisis preliminar, podemos recurrir a indicadores económicos o índices por metro cuadrado de plataforma de puente. Para ello podemos tomar el indicador o índice, en base a los costos en el vigente contrato de construcción del Puente Bicentenario sobre el río Piraí, que nos arroja la suma de 2,330 dólares por metro cuadrado de plataforma de puente terminado, incluido accesos y aceras peatonales, indicador económico que provoca angustia y grandes escozores en autoridades de algunas entidades públicas locales, ¿por algo será no?.

Si aplicamos el índice antes anotado, a este hipotético puente de dos vías, a 11 m. de altura, con aceras peatonales laterales, tendríamos un costo de 83 millones de dólares, o sea que nos sobrarían más de 14 millones de dólares.

De todas maneras, la línea azul del teleférico ya está hecha y punto.

Lo importante es que se exija que el municipio de Santa Cruz de la Sierra también pueda ahorrar los más de mil millones de dólares que le corresponderían, y cuando ese día llegue, algún día será, se debe esperar que se realicen adecuados estudios para que la inversión, venga de donde venga, produzca en la población los mayores beneficios posibles.