Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
OPINION
La causa: El conflicto armado
La hambruna ataca a Sudán
Drama. La gente ha perdido sus hogares, cosechas y ganado. Ahora deambulan buscando alimentos como raíces de los lirios acuáticos.
Domingo,  5 de Marzo, 2017
La-hambruna-ataca-a-Sudan
Ref. Fotografia: Desnutrición. Más de 100.000 personas de Sudán del Sur atraviesan por una seria escasez de alimentos.

Desde la antigua Roma hasta hoy, la humanidad ha sufrido devastadores periodos de hambre causados por la sequía, la guerra o políticas equivocadas.

A mediados de febrero, Sudán del Sur declaró la primera hambruna del mundo en seis años, con un impacto en unas 100.000 personas. 

Arriesgan la vida en busca de comida. "Es la primera vez que salgo a buscar comida", dijo Myakong Mar. "No sabía si me iban a matar por el camino".

La mujer de 42 años, madre de cuatro niños, introduce sus frágiles dedos entre los granos de sorgo. Esta noche podrá darles de comer algo más que lirios.

Tres meses atrás, cuando estallaron nuevos combates entre las fuerzas del gobierno y la oposición en la población de Padeah, Mar huyó a los pantanos. Aterrada por la posibilidad de que la ataquen los soldados, ella y sus hijos viven de lo que pueden sacar de las aguas.

Pero cuando su hijo de cinco años fue hospitalizado por desnutrición, decidió que era hora de salir. Después de caminar durante dos horas con el agua hasta el pecho, llegó a su pueblo para recibir los alimentos distribuidos por el Programa Alimentario Mundial.
 
En situación de hambruna. En Sudán del Sur, el hambre ha llevado a la gente a desplazarse tras haber perdido sus hogares, sus cosechas y sus ganados.

Sin otra cosa que llevarse a la boca, pasan días buscando alimentos como las raíces de los lirios acuáticos, frutas o pescados, según Sacco. 

Caminan durante días en busca de ayuda alimentaria, cruzando zonas inseguras controladas por grupos armados.

"Están extremadamente débiles, hambrientos y beben agua peligrosa de charcos y ríos", dice. El cólera es una amenaza constante.

La causa del hambre. Mientras que Sudán del Sur declaró oficialmente la hambruna, Naciones Unidas advirtió que Nigeria, Somalia y Yemen están al borde de la declaración, algo sin precedentes, y que la hambruna podría afectar a más de 20 millones de personas.

"El denominador común es el de un conflicto armado duradero y su impacto negativo en el acceso a la comida, la agricultura y la ganadería (...), el sustento, el comercio y, también, la asistencia humanitaria", afirma SACCO.

De las cuatro alertas de hambruna, solo una -en Somalia- estaría causada por la sequía, mientras que las otras tres serían fruto de conflictos.

Peligra el futuro de la alimentación. Será difícil acabar con el hambre para 2030, porque está en peligro la capacidad de la humanidad para alimentarse debido a las crecientes presiones sobre los recursos naturales, la mayor desigualdad y las consecuencias del cambio climático, alerta el último informe de la FAO.

En los últimos 30 años, se lograron grandes avances significativos en la reducción del hambre, aunque la "expansión de la producción alimentaria y del crecimiento económico vino con un costo muy alto para el ambiente", señala la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en el documento divulgado en febrero.

"Casi la mitad de los bosques que antaño cubrían el planeta han desaparecido y las aguas subterráneas se agotan con rapidez", señala el documento "El futuro de la Alimentación y la Agricultura".

Efectos
¿Qué significa morirse de hambre? 

Deficiencias. Cuando uno pierde el 18% de su peso por la falta de comida, el cuerpo empieza a sufrir alteraciones psicológicas, según un estudio de 1997 sobre huelgas de hambre, publicado por el Britsh Medical Journal. 

Si el cuerpo no recibe suficiente comida durante semanas, se produce un fallo de los órganos y, eventualmente, la muerte.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día