Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
OPINION
Caso Illanes: Fiscalía imputa a Caricari por asesinato y pide su detención en Chonchocoro
Viernes,  10  de Febrero, 2017
Caso-Illanes:-Fiscalia-imputa-a-Caricari-por-asesinato-y-pide-su-detencion-en-Chonchocoro

El Ministerio Público imputó este viernes al dirigente minero, Josué Caricari Quecaña, por el asesinato del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y solicitó su detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

"La comisión de fiscales determinó imputar a Caricari por los delitos de asesinato, robo agravado, organización criminal, tenencia y porte o portación ilícita (de explosivos) y atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado", dijo el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Caricari se entregó ayer a la Policía y es el principal sospechoso del asesinato de Illanes porque es la persona que de manera pública advirtió con matar a la entonces autoridad gubernamental momentos antes de que se concrete ese extremo en medio de las movilizaciones de los cooperativas mineros en agosto de 2016. 

Por eso "ante los indicios detallados en la imputación, la comisión de fiscales solicitó la detención preventiva del sindicado en el penal de Chonchocoro, toda vez que se presume su probabilidad de autoría y concurren los riesgos procesales", cita un comunicado oficial de la Fiscalía.

Según el cuaderno de investigación Caricari se encontraba al momento del secuestro del Illanes, hecho ocurrido el 25 de agosto de 2016 en la localidad de Panduro.

Ese día Illanes fue inicialmente llevado a la loma de un cerro y los cooperativistas incluso hicieron explotar su vehículo oficial para no dejar evidencias.

Luego trasladaron al entonces viceministro hasta una de las antenas de alta tensión del cerro Pucara y ante el comunicado de la muerte del minero Rubén Aparaya, empezaron a golpear salvajemente a Illanes hasta ocasionar su muerte.

Caricari también es acusado por el delito de robo agravado porque presuntamente, en su calidad de presidente de la Cooperativa Minera 20 de Octubre de Potosí en Llallagua, se apoderó con violencia de un arma reglamentaria que habría mostrado como "trofeo".

Además se conoce que el imputado sustrajo bolsones con documentos personales de la autoridad, un chaleco y una computadora portátil. 

Con relación al delito de organización criminal, supuestamente el imputado instruyó a sus bases a apostarse en diferentes sectores de la localidad de Panduro e instigó a la comisión de delitos que atentan contra la vida y la integridad física de las personas.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día