Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
OPINION
Los efectos se extienden a 17 días
Crisis del agua preocupa a la industria y el comercio
Emergencia. Un 20% de turistas han cancelado sus reservas de visita al país. Los empresarios reportan problemas en el sector de bebidas y alimentos.
Viernes,  25  de Noviembre, 2016
Crisis-del-agua-preocupa--a-la-industria-y-el-comercio
Ref. Fotografia: Distribución. La población paceña lleva más de dos semanas haciendo filas para adquirir un cupo de agua.

Los efectos de la escasez de agua, después de 17 días de racionamiento, que afecta a miles de familias en La Paz, empiezan a preocupar a la industria y el comercio, mientras el gobierno se esfuerza en aplicar medidas de urgencia para paliar el suministro del líquido en los barrios más afectados.

Desde la oposición, pasando por el Ejecutivo y los sectores sociales, han convocado a la unidad para encontrar una pronta solución. El expresidente Tuto Quiroga llamó a una cumbre del agua para debatir la problemática.

Crisis en la hotelería. Los hoteleros del país están preocupados por la escasez de agua en diferentes regiones, pero en especial el que se tiene en la ciudad de La Paz. Luis Ampuero, presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería, informó a radio Fides que al menos un 20 por ciento de los turistas que tenían previsto visitar el país o la urbe paceña cancelaron sus reservaciones catalogando a Bolivia como un país inestable e inseguro debido a la crisis por el agua.

“Sin agua no hay hotelería, así como, sin agua no hay muchísimos otros servicios”, dijo el representante.

Además acotó que cuando los turistas escuchan la información de que se difundió a nivel internacional sobre la falta de agua, son conscientes que “en nuestra ciudad maravilla hay problemas de suministro de agua, principalmente en la zona sur de La Paz, también en Cochabamba y en otros departamentos, entonces tenemos casos de gente que reserva pero que anula sus reservas por el temor a llegar y sufrir una serie de contratiempos debido a la falta de agua”.

Problemas en alimentos y bebidas. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, manifestó que su sector no está siendo afectado por la escasez de agua, pese a que esta semana la gerencia de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) anunció que estaban en emergencia por la sequía. 

“Los mecanismos de prevención de las empresas están funcionando, estamos reportando algunos problemas, sobre todo en sectores como ser el sector de bebidas, de alimentos y el sector farmacéutico, pero en ningún momento podemos decir que estamos en crisis, en ningún caso, todavía”, sostuvo Nostas.

Tres proyectos. El Gobierno definió desarrollar tres proyectos hidrológicos para abastecer de agua a la ciudad de La Paz. 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que tienen “el proyecto de la utilización, porque no es traspasar toda el agua, de la laguna de Casiri, no es destruir esa laguna, es preservarla, subir las compuertas, que siga aumentando el agua y el agua excedente es la que iría suministrando en 12 kilómetros de cañería a Hampaturi”. 

Tuto pide cumbre. El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió al mandatario Evo Morales convocar a una cumbre de profesionales e ingenieros que pueda buscar soluciones al problema de la escasez de agua en La Paz y otros departamentos del país. En un contacto desde China, el exjefe de Estado mencionó que al igual que en el tema marítimo, cuando Morales convocó a los expresidentes para abordar el asunto, debería actuarse de la misma manera.

Distribución
Respuesta a zonas donde se incumple el cronograma

Llamadas. El ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, anunció ayer que el equipo que atiende la emergencia por falta de agua, en La Paz, activó una respuesta inmediata para aquellas zonas en las que se incumple el cronograma de distribución de la empresa EPSAS, mediante un sistema de llamadas.

Cisternas. Quintana informó que la distribución de agua se realiza con 50 cisternas, además de camiones con tanques y otros con bolsas de goma. Manifestó que también se instaló tanques en 13 puntos estratégicos de la ciudad, que se incrementarán a 44 y hasta 100 llegando al fin de semana.

Afectados

Oruro. La Gobernación de Oruro y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregaron el jueves cupones para canjear víveres a comunarios afectados por la sequía en este departamento.

Lluvia. La lluvia que se registró la noche del miércoles en La Paz duró 45 minutos, de los cuales, 10 fueron una granizada. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que fue una lluvia aislada, sin gran impacto.

Beni. Cisternas de la Gobernación de Beni llegaron a La Paz para colaborar con las tareas de distribución de agua.

Ampliado. La Confederación de Juntas Vecinales de todo el país se reunirá en un ampliado el 12 de diciembre para debatir la problemática del agua.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día