Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
OPINION
Su relación con latinoamérica
Fenómenos extremos a causa del cambio climático
Informe. La posibilidad de temperaturas récord, precipitaciones e inundaciones se multiplicó por diez en el planeta.
Domingo,  13  de Noviembre, 2016
Fenomenos-extremos-a-causa-del-cambio-climatico
Ref. Fotografia: Daños. A principios de noviembre, la costa africana se vio azotada por la subida del nivel del mar, causando destrozos.

El cambio climático provocado por las actividades humanas favoreció numerosos eventos meteorológicos extremos registrados entre 2011 y 2015", afirma la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en una síntesis publicada durante la conferencia del clima COP22 en Marrakech.  "La probabilidad de que haya temperaturas extremas se multiplicó por diez o incluso más", advierte la organización en un comunicado.
 
Temperaturas récord. Temperaturas récord en Estados Unidos en 2012 y en Australia en 2013, veranos calientes en Asia del Este y en el Oeste de Europa en 2013, olas de calor en la primavera y en otoño de 2014 en Australia, récord anual de calor en Argentina en diciembre de 2013: todos fenómenos cuya probabilidad aumentó fuertemente con el cambio climático, explica el informe. 

Cambio climático y fenómeno extremo. Los estudios que examinan los vínculos entre fenómenos extremos y cambio climático son cada vez más numerosos y la mayoría se publican en el boletín de la sociedad norteamericana de meteorología. De 79 estudios publicados sobre el tema entre 2011 y 2014 en esa revista, señala la OMM, más de la mitad estableció un vínculo entre cambio climático y el fenómeno extremo estudiado. 

Aunque admiten que es imposible atribuir un suceso particular al cambio climático, los trabajos de los climatólogos demuestran que los fenómenos extremos serán más numerosos a medida que se acentúe el cambio climático. El informe de la OMM, centrado en los últimos años, confirma esa tendencia.

 La Niña y El Niño. La OMM precisa que 2011 estuvo marcado por el fenómeno La Niña y 2015/2016 por un poderoso Niño que impactaron las temperaturas anuales, sin por ello alterar la tendencia de fondo del cambio climático. 

Contrariamente a las sequías y las olas de calor, los vínculos entre cambio climático y alza de la probabilidad de precipitaciones extremas (por abundantes o escasas) no pudo establecerse para el período 2011-2015, como por ejemplo las inundaciones en el sudeste asiático en 2011 o las sequías en Brasil en 2013 y 2015. África la más afectada, Chile en el top 10. En un informe separado, la ONG Germanwatch indica que cerca de la mitad de los países más afectados en 2015 por fenómenos climáticos extremos son africanos. África es particularmente vulnerable al impacto del cambio climático", destaca el informe.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día