Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
OPINION
Tres municipios se someten a referéndum el 20 de noviembre
Urenda cuestiona modelo de la autonomía regional
Medidas. El experto dice que el Chaco solo tendrá delegación administrativa.
Viernes,  11  de Noviembre, 2016
Urenda-cuestiona-modelo-de-la-autonomia-regional
Ref. Fotografia: Procedimientos. El constitucionalista Juan Carlos Urenda observa el modelo de autonomía regional que se quiere aplicar.

El modelo de autonomía regional del Chaco que se está impulsando en los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí y que irá a referéndum el 20 de noviembre, es observado por el constitucionalista Juan Carlos Urenda.

Según el experto, existen puntos en concreto que podrían provocar molestia en la población de esa región, al no tratarse de una autonomía plena, sino una delegación administrativa.

Aclaró que si bien la palabra autonomía viene del vocablo auto que significa propio y nomos que se refiere a normas. La región del Chaco podría estar afectada porque no cuenta con una autonomía plena en su totalidad.

Trabajo. "Lo que pasa es que no es autonomía plena, es una autonomía centralizada, atrapada. Pero el origen del problema es un diseño constitucional insuficiente, mentiroso y engañador, porque llama autonomía sin dar autonomía", manifestó Urenda.

El constitucionalista señala que el Chaco no tiene una cualidad legislativa, dado que el único que le puede delegar competencia a una autonomía regional es el Gobierno departamental, no así el central y en este caso el Gobierno departamental de Tarija, ya otorgó mediante una ley competencias administrativas.

Medidas. Como parte de la evaluación del estado de las autonomías en el país, expertos constitucionalistas anuncian un foro autonómico para el 14, 15 y 16 de noviembre en la capital cruceña, donde participarán personalidades entendidas en el tema y los representantes del Gobierno central, Gobernación y Alcaldía. El encuentro se realizará en instalaciones del Colegio de Abogados.