Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
OPINION
Miradas
Mudanzas en el Nobel de literatura
Miércoles,  2  de Noviembre, 2016

La revelación de los nombres que ganaron  el premio Nobel es siempre una novedad, a veces una sorpresa.

Pero este año  fue algo más. La Academia Sueca ha cambiado de criterio: decidió entregar el de literatura a un cantante y no a un escritor, como es lo tradicional. ¡Escándalo! ¡Una carta brava en el tapete de  la polémica! Al rechazar la exclusividad, muchos  reivindican  el derecho de  los artistas en general (entre ellos los músicos)  a acceder al premio; otros, manifiestan su radical descontento: “El próximo puede ser un futbolista”, ha dicho un premio Nobel de literatura.

El arte, en todas sus formas, es siempre una expresión de belleza. Los músicos, los pintores, los poetas son artistas, pero con sensibilidad y recursos expresivos distintos.  Lo característico de la literatura es que su vehículo principal  es el lenguaje verbal, la palabra escrita; por eso se denomina  también   “las bellas letras”.  Sin embargo, la expresión poética  no es sólo a través la palabra; también hay poesía en la música, en la pintura, en la abnegación heroica de una madre; en fin, en muchas otras cosas. El carnaval de Oruro es una combinación  de  música, danza y belleza física.

La música y la poesía suelen ir juntas, pero con predominio del sonido, claro está. No todos los compositores son poetas, (por lo menos como autores también de la letra)  ni todos los poetas son a la vez compositores.  La letra de la música popular, la buena,  es un joyero de poesía muy superior a los versos vacíos de muchos poetas.

Algunos compositores son poetas en tanto son músicos, no lo  son fuera del pentagrama. En los boleros de Agustín Lara hay una sutil y honda poesía; en la  exquisita voz del tenor Pedro Vargas, también.

Hasta el año anterior  la Academia  premiaba la realización nítida de un gran talento en una actividad específica, no la que está inmersa o subyacente en otra  distinta. Para referirse a Bob Dylan utilizó  un lenguaje  ambiguo. Le otorgó el premio “por haber creado  nuevas expresiones poéticas de la gran tradición de la canción estadounidense”.  Se puede entender que  las canciones de  Dylan trasuntan poesía, lo cual no le aparta de su arte principal.  Es cierto que muchas canciones del repertorio  tradicional americano se enlazan con la poesía;  igual que en otros países  del mundo. Ese parece ser el mérito que  ensalza la Academia.

¿Y por qué esa mudanza? Cuando la información no es precisa o es insuficiente, surgen las teorías explicativas. Al decir del Nobel Vargas Llosa (2010), vivimos  hoy lo que él denomina “la civilización del espectáculo”, donde se banaliza la cultura  y las letras se transforman en literatura  light,  bajo el afán predominante  de la diversión. El “rudo y arrogante” musiquero  norteamericano movió un enorme portón hacia el escenario de la ruidosa tecnología audiovisual moderna, con actores que ocupan hoy el primer plano de la vida; uno de ellos podría ser Bob Dylan.

El autor es escritor, miembro del PEN Bolivia.

Acerca del autor:
Demetrio--Reynolds-
Demetrio Reynolds
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día