Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
OPINION
Temas
Del 'legado' de la industria petrolera
Miércoles,  2  de Noviembre, 2016

El mundo todavía está dividido entre quienes creen que el cambio climático es producto del consumo y los hábitos del hombre sobre la tierra y que esto va camino a una situación catastrófica si no se toman recaudos; y los que aseguran que el verso del cambio climático es una mera invención para establecer negocios exitosos vía la compra de nueva tecnología dirigida a promover las energías limpias.

Pese a que no estamos libres de presenciar negociados en nombre de causas edificantes, no está demás aplicar en nuestros consumos cotidianos una buena dosis de eficiencia energética, otra de hábitos saludables, y regular y sancionar la tala indiscriminada de árboles, la explotación irracional de combustibles fósiles y, dejar para los que vienen, un mundo más sostenible y sustentable.

La idea no va por solamente limitar el acceso a la energía a los países con menor desarrollo, bajo el argumento de que ya no se puede producir más electricidad vía los combustibles fósiles. La solución va porque todos aprendamos a ser responsables con el planeta a partir de nuevos hábitos de consumo de la energía y, en general, de todos los recursos naturales pues lo único cierto es que todo se acaba, sobre todo si de por medio hay una lógica irracional de la utilización y del gasto.

Para algunos, esta problemática también tiene que ver con temas de población, lo que pasa por decir que acaso el mundo deba ser más cuidadoso en sus políticas de control de la natalidad; algo que se había puesto al rojo vivo allá por la década de los años sesenta y que luego entró en el más absoluto mutis aunque algunos expertos dijeran que estas solamente fueron sustituidas por las políticas de salud sexual y reproductiva.

Sea como fuere, no es ocioso discutir, evaluar y analizar las diferentes formas en las que los seres humanos estamos habitando la tierra, más allá de preconceptos y de los rigores de los poderes oblicuos que nos dominan porque, al margen de si el cambio climático es verdad o pura ficción, lo cierto es que aquel jardín paradisiaco que era la tierra está cambiando para mal.

Varias especies de la flora y la fauna ya no existen, muchos bosques están deteriorados, la masa de hielo del ártico está sufriendo modificaciones significativas y muchas zonas están quedando desérticas luego de la explotación irracional de la minería y los hidrocarburos. Esto es lo real, lo demás puede ser colocado en contextos diversos.

En esta línea, el planteamiento de dotar agua al Chaco boliviano, como parte del legado de la industria petrolera en el país, realizado por Mauricio Mariaca, gerente de comunicación y relaciones externas de Repsol-Bolivia, en el reciente coloquio de la revista ENERGÍABolivia, dan cuenta que varias empresas del sector reconocen el impacto de su actividad extractiva y su responsabilidad en no sólo mitigar la huella de sus acciones sino en actuar con mayor compromiso a tiempo de resolver problemas medioambientales de larga data. Él afirma que la idea es remediar los efectos de la industria petrolera en una región que concentra aproximadamente el 70% de la producción de hidrocarburos en el país pero que presenta grandes carencias de agua, asumiendo que las empresas del sector trabajan con recursos no recuperables y que esa situación las coloca ante el desafío de actuar en bloque para dar soluciones a grandes necesidades como es, en efecto, la falta de agua en el Chaco boliviano que anualmente debe soportar dramáticas situaciones de sequía.

En su criterio, este cometido debería darse bajo la conducción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, dentro de un trabajo de largo aliento que demandaría el compromiso de todos los actores involucrados, lo que se traduciría en el mayor aporte de la industria petrolera, a nivel de su gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Me pareció una idea interesante que podría ser monitoreada para ver sus efectos.

Acerca del autor:
Vesna-Marinkovic-U.-
Vesna Marinkovic U.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día