Siguenos en:
Miércoles
 19 de Junio de 2019
OPINION
Miradas
El libreto de la re-postulación y la re-consulta
Martes,  1  de Noviembre, 2016

En una columna (El inconcluso 21F), publicada después de la difusión de resultados oficiales del referéndum modificatorio de la Constitución Política del Estado, textualmente había señalado: “El oficialismo insiste e insistirá de cualquier forma, por las vías formales e informales de la política, la repostulación del binomio para el 2019, más allá del clamor democrático que exige respeto a los resultados del referendo. La agenda política es intensa en ese sentido. El 21F no se ha cerrado.”

En efecto, como se ve, dada la tácita imposibilidad de la oligarquía azul de reproducirse en el poder sin Evo Morales, como candidato; agotarán todas las “movidas” posibles, para una cuarta postulación.

Los libretos y los guiones fueron sigilosa y finamente elaborados por los  estrategas de la elite azul. Parten de la “idea fuerza” de que esta decisión ya no le compete al caudillo, sería más bien “una decisión del pueblo”, que habría sido víctima, de un perverso engaño con el “caso Zapata”, en la terrible derrota del 21F.
Entonces, como en los anteriores libretos, intentarán reflejar un pedido natural y espontáneo de los desnaturalizados movimientos sociales, quienes tendrán la misión de cumplir “a pie de juntillas” los guiones para cada uno de ellos elaborados. Ciertamente, con mensajes emotivos y show de por medio, procurando siempre la mayor naturalidad y espontaneidad posible. Ante los cínicos ojos de sus “directores teatrales”, pondrán en escena, en varios capítulos, los guiones para la repostulación del caudillo. Están convencidos que sin Evo Morales, las posibilidades de reproducirse en el poder merman sustancialmente. Por las vías formales, “dicen” que tendrían, incluso, habiendo agotado la vía legislativa, dos vías todavía para este propósito: la iniciativa ciudadana con recolección de un número de firmas en función del padrón electoral y la vía prevista en la Constitución que nace de una propuesta del propio gobierno. Ambas, claro, tienen que ser sometidas, luego, a consulta popular. Es decir, antes del 2019, los bolivianos seremos re-consultados si estamos de acuerdo o no con la modificación del artículo 168 de la CPE, para habilitar a Morales a su  tercera reelección.

Las condiciones para esta re-consulta, sin embargo, estarán signadas por diversos factores sumamente adversos, difíciles de sortear. En primer lugar, ya no se desarrollarán en un escenario de bonanza económica. El súper-ciclo de las materias primas ha llegado a su fin. Ya no podrán  ofrecer segundo aguinaldo y otras dádivas a sus aliados corporativos, quienes, en la escasez, ya están rompiendo sus alianzas con el gobierno. Tal es el caso de la Central Obrera Boliviana y los cooperativistas mineros. Los efectos de la megacorrupción,  en segundo lugar,  han afectado terriblemente la credibilidad y confianza de gran parte del electorado, sobre todo de las ciudades capitales. Esto, de algún modo, ya se reflejó en la consulta del 21F. Luego, hay un tercer factor, extremadamente complicado para este grupo enquistado que intenta perpetuarse en el poder: Se cayó el mito. En efecto, el mito Evo Morales que se construyó sobre la base de un extraordinario líder indígena, despojado de los vicios y los pecados de los demás mortales, incapaz de mentir y robar, movido únicamente por la pasión de la justicia; se derrumbó estrepitosamente. En la conciencia popular, ahora, la imagen de Evo Morales es como la de cualquier mortal: potencialmente débil frente a los placeres de la carne, la acumulación material, la mentira y el engaño.  Con ello, claro, también se desmorona su principal y única fortaleza, pues, en rigor: Evo Morales es el MAS y el MAS es Evo Morales.

Por esos factores adversos enfatizados, este nuevo intento de “perpetuidad” en el poder, no tendrá, pues, nuevamente, el respaldo de gran parte de la población, que ya expresa enormes síntomas de cansancio de tantas mentiras, arrogancia, corrupción y abuso de poder.

*El autor es profesor de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Simón

Acerca del autor:
Rolando--Telleria-A.-
Rolando Tellería A.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día