Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
OPINION
Efectivos policiales y militares
Comienza erradicación de cocales en el Madidi
Tajantes. El gobierno expresó que la Ley 1.008 se cumple y no se negociará con productores de coca ilegal en la zona.
Jueves,  13 de Octubre, 2016
Comienza-erradicacion-de-cocales-en-el-Madidi
Ref. Fotografia: Trabajo. En lo que va del año, el gobierno boliviano logró erradicar 5.245 hectáreas de cultivos ilegales.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que el Comando Estratégico Operacional (CEO), integrado por militares y policías, comenzó la erradicación de hoja de coca ilegal, en el parque nacional Madidi, en el departamento de La Paz en la frontera con Perú.

Erradicación forzosa. "La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) está trabajando en la frontera entre Bolivia y Perú donde se han detectado al menos 50 hectáreas de coca ilegal", dijo Cáceres en conferencia de prensa y añadió que "se inició la erradicación forzosa de coca cero en el Parque Nacional Madidi, puesto que en los parques nacionales o zonas ilegales no puede haber una planta, por tanto, los que siembran no son productores de coca”.

Cáceres explicó que el Gobierno boliviano solo reconoce a los productores de coca de los Yungas del Departamento de La Paz y del trópico de Cochabamba; por lo tanto ”El Estado no permitirá que haya nuevos cultivos ni nuevas organizaciones de productores de coca en el territorio nacional", advirtió el viceministro.

Advierten a los supuestos productores de coca. Cáceres manifestó que el CEO instaló tres campamentos, en las zonas de San Fermín, Cocos Lanza y Colorados, en el Madidi, lado boliviano que limitan con la selva del Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE) del Perú, para la erradicación forzosa.

"La gente de Toquibombo y Seque Rancho, en el límite entre los departamentos de La Paz y Cochabamba, donde en pasados días emboscaron a una patrulla del campamento del CEO no son productores de hoja de coca", señaló y advirtió que el Gobierno defenderá al pueblo boliviano y a los verdaderos productores de coca del cordón tradicional.

El viceministro dijo que la Ley 1.008 no se negocia y que se aplicará "mano dura" a aquellas personas que vulneren la norma plantando en zonas no autorizados, que solo tiene el fin de alimentar al narcotráfico.
"Lastimosamente algunos grupos que seguramente son incitados por narcotraficantes, porque nada justifica la producción de coca excedentaria y coca ilegal, alimenta lastimosamente la actividad del narcotráfico", lamentó la autoridad.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día