Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
En el MAS piden pruebas al Defensor por afirmar que la Policía tenía armas de fuego
El opositor Gonzalo Barrientos dijo que el ministro Carlos Romero es la máxima autoridad y que existe una estructura de mando de la Policía y que le corresponde explicar más hechos en torno al conflicto minero.
Jueves,  6 de Octubre, 2016
En-el-MAS-piden-pruebas-al-Defensor-por-afirmar-que-la-Policia-tenia-armas-de-fuego
Ref. Fotografia: Defensor del Pueblo, David Tezanos.

En el oficialismo piden al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, "pruebas" de su informe "a priori" que busca generar "dudas" sobre el papel que cumplió la Policía en el conflicto cooperativista que terminó con la muerte de cinco mineros y el exviceministro Rodolfo Illanes. 

"Si el Defensor del Pueblo tiene pruebas de lo que dijo ayer (miércoles), pruebas que por cierto parece que no todas estaban contadas en su informe escrito, todo eso tiene que ir a la justicia", declaró el diputado Manuel Canelas. 

Tezanos Pinto dijo en un informe oral en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que la Policía portaba armas de fuego durante los conflictos de los cooperativistas, que no cumplieron los protocolos de las Naciones Unidas y tampoco se replegaron para salvar la vida del exviceministro. 

El diputado Borda considera que ese informe es "a priori" y que en su criterio solo pretende sembrar dudas sobre los hechos. "Ahora el Defensor ha expresado criterios a priori, están intentando más allá de establecer la verdad histórica de los hechos, pretende embolismar el proceso, tratar de generar ciertas dudas", sostuvo. 

Pero Gonzalo Barrientos, uno de los diputados que interpeló a Tezanos Pinto, dijo que la Policía responde a una estructura jerárquica, donde la máxima autoridad ejecutiva es el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

"Se dice que no hubo armas letales, entonces ¿por qué estaban las armas en la zona? o es que ¿alguien dio la orden? Hay una estructura jerárquica y una cadena de mando", declaró el diputado Barrientos. 

Insistió que es responsabilidad del Ministro de Gobierno informar sobre los acontecimientos, si se comunicó al presidente Evo Morales de todas las acciones, qué tipo de instrucciones se dieron a la Policía y si se cumplieron o no las órdenes. 

Para Barrientos, la hora que se ordenó el repliegue sigue siendo un tema que exige precisión, porque de acuerdo a "los tiempos" se puede establecer si las acciones fueron oportunas para salvar la vida de la exautoridad estatal. 

Illanes fue secuestrado en la mañana del 25 de agosto, cuando se dirigió a Panduro supuestamente para allanar el diálogo con los mineros que bloqueaban las carreteras en contra del Gobierno. Se comunicó tres veces para pedir auxilio y el repliegue de la Policía. 

Según el Defensor del Pueblo llamó al repliegue a las 13.00 y que el ministro Romero informó que lo hizo a las 14.00, para ese tiempo los cooperativistas y los policías estaban en pleno enfrentamiento que duró hasta las 16.30, lo que en criterio de Tezanos Pinto es responsabilidad de los policías que no se haya ejecutado el repliegue. 

En tanto, el diputado oficialista, Manuel Canelas pidió que las instituciones que están en el proceso de investigación sean más cautas al hacer afirmaciones en un tema que es altamente "grave", porque considera que no es saludable las declaraciones públicas de confrontación como el ataque de un fiscal a un ministro, refiriéndose a los dichos entre el fiscal general del Estado Ramiro Guerrero y el ministro Carlos Romero. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día