Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
OPINION
La asociación de familiares, Asofam
Buscan evitar libertad de Luis García Meza
Historia. Se trata de uno de los últimos presidentes del periodo de las dictaduras militares que gobernaron el país.
Domingo,  25 de Septiembre, 2016
Buscan-evitar-libertad-de-Luis-Garcia-Meza
Ref. Fotografia: General. El dictador militar de 1980 se encuentra enfermo en un hospital militar.

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofam) sostiene reuniones permanentes para elaborar una estrategia que evite la libertad condicional del exdictador Luis García Meza.

"Desde el viernes estamos en reuniones permanentes para que el exdictador no obtenga su libertad, aunque este señor al momento sigue descansando en el hospital militar COSSMIL, pese a que él mismo dice que se encuentra muy bien de salud", dijo a ANF el abogado de la Asociación, Roberto Quiroz. 

En el marco del respeto. El jurista agregó que la institución que representa es respetuosa del orden jurídico vigente en el país, pero ante el avance del trámite de García Meza, se está tomando todas las acciones necesarias para que no se concrete la libertad que busca el exdictador.

"Por eso estamos llamando a todas las instituciones que hemos conformado el comité impulsor del juicio de responsabilidades y así tomar las acciones de prevención en forma conjunta, porque no podemos permitir que se lo libere", insistió.

Réplica. El abogado de García Meza, Frank Campero, afirmó que no entrará en ninguna "tertulia" con los miembros de esa Asociación y que simplemente se limitará a respetar la decisión que tomen. "No vamos a entrar en una tertulia con ellos, simplemente vamos a respetar su posición o acción que tengan que tomar", dijo.

Recuento
A 36 años del violento golpe militar de 1980

 

Perfil. García Meza gobernó el país entre 1980 y 1981 gracias a un golpe sangriento militar. Por ese hecho, fue sometido a un juicio de responsabilidades y en 1993 fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto. 

Prófugo. García Meza recibió la sentencia estando prófugo.
En 1994 fue detenido en Sao Paulo. Al año siguiente la justicia brasileña lo extraditó a Bolivia y una vez que arribó a La Paz, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Desde entonces pasaron 22 años en la cárcel.

ANF eldía@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día