Siguenos en:
Martes
 20 de Agosto de 2019
OPINION
Rechazan solicitud a la cesación de la detención preventiva del abogado León
El abogado Quiroz lamentó que el Ministerio Público, los abogados del Ministerio de Defensa y de Transparencia pongan los lineamientos en este caso, y que en base a "caprichos jurídicos" busquen mantener retenido a León.
Martes,  6 de Septiembre, 2016
Rechazan-solicitud-a-la-cesacion-de-la-detencion-preventiva-del-abogado-Leon
Ref. Fotografia: Eduardo León tras la conclusión de su audiencia, de la mano de su hija menor.

Jorge Quiroz, abogado de Eduardo León, informó que la autoridad jurisdiccional rechazó la solicitud a la cesación de la detención preventiva de su defendido, quien continuará recluido en la cárcel de San Pedro, tras ser acusado de falsificar su libreta militar con el fin de tramitar su título profesional.

El 1 de junio, la jueza 13 de Instrucción en lo Penal, Melina Lima, ordenó la detención preventiva de León, exabogado de Gabriela Zapata en el penal de San Pedro de La Paz, por el caso de la presunta falsificación de su libreta de servicio militar para obtener su título de licenciado en Derecho.

Este martes "la audiencia se llevó a cabo y los resultados han sido adversos para el doctor León, en el sentido de que la justificación del trabajo que se ha presentado, se ha presentado un documento notariado, no habría sido requerido por intermedio del señor fiscal", manifestó Quiroz.

Agregó que se realizó el requerimiento al fiscal, sin embargo, las autoridades judiciales no consideraron ese aspecto y alegaron que continúa latente que León es un peligro para la sociedad, porque presuntamente virtió amenazas en contra de funcionarios del Ministerio Público y del Órgano Judicial.

El abogado lamentó que el Ministerio Público, los abogados del Ministerio de Defensa y de Transparencia pongan los lineamientos en este caso en base a "caprichos jurídicos" que buscan mantener retenido a León.

"Se ha apelado la resolución y esperemos que en 24 horas pase a un Tribunal de alzada para que se pronuncie al respecto", mencionó.

Respecto a otro proceso formal que se planteó contra León, el abogado dijo que presentaron un recurso jurídico señalando que ante una primera imputación iniciada no puede ser tomada en cuenta una segunda.

Quiroz recordó que su defendido tiene dos proceso en contra, uno por falsificación, por el cual está detenido, y otro por trata y tráfico de personas, en el cual fue implicado cuando fungía como abogado de Gabriela Zapata y presuntamente en complicidad con la joven suplantaron a un menor haciéndolo pasar como hijo del presidente Evo Morales.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día