Siguenos en:
Viernes
 15 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Tribuna
Hablé con un misionero en Cuba...
Sábado,  3 de Septiembre, 2016

Tengo bastante tiempo sin utilizar el servicio Skype, a pesar de ser bueno, la mayoría opta por otros, así que cuando lo abrí, como quien abre una nevera para ver qué encuentra, me sorprendió verle conectado, ya que está en Cuba, donde se sabe que el acceso a internet es muy limitado, muy primitivo aún así que casi inexistente en la mayor parte de su territorio.

Lo saludé y me sorprendió que me respondiese, me preguntó por la realidad de Venezuela y me sorprendió verle tocar varios temas tan libremente. Le pregunté si no había ningún riesgo por los temas que estaba tocando, y me dijo: No, esta conexión es de un plan que metraje de mi país, y no me dura mucho, si me tengo que conectar por otra vía no hubiese podido tocar estos temas o a la semana me llega la notificación de que me vaya del país. Tuve que acordar por ello una clave para saber cuándo está por la vía en la que puede hablar y cuándo no.

Me contó un poco de cómo es la vida en Cuba, llena de santeros, con pocos católicos, o por  lo menos pocos manifiestos, con muchas restricciones para todo. Me preguntó si en Venezuela teníamos la libreta de racionamiento. Le dije “no ¿cómo crees? En Venezuela se llama ‘captahuellas’” e igual hace el papel de restringirnos las cantidades de bienes a los que accedemos, pero eso sí, de una forma muchísimo más moderna y avanzada”.

Seguimos hablando de otras realidades que estaba viviendo, y sentía a cada momento la similitud con lo que está pasando en Venezuela, en las cosas propias que acompañan el vivir en comunismo, claro está. Ahora tenemos también nuestra versión de balseros: las familias que han intentado escapar a Curazao; de jineteras, ya que las nuestras o se están yendo a Panamá, donde decir venezolana atractiva es inmediatamente asociado con la prostitución, o a Colombia, donde las prostitutas de allá se están quejando de que las venezolanas les están robando los clientes y por menos dinero de lo que realmente vale el servicio allá ya que lo que reciben igual es mucho de este lado. La esperanza más visible para lograr un cambio por la vía democrática está en el Referéndum Revocatorio, ese que el Gobierno está bloqueando a toda costa. Luego de 10 plagas fue que Israel salió de la esclavitud de Egipto. Nosotros tenemos cientos de muertos a diario, y están volviendo las plagas y enfermedades propias del tercer mundo a renacer, como el mal de Chagas erradicado a finales de los setenta. Esperemos que no tengamos que pagar con más muertes el cambio. Dios nos ayude, porque los corazones de quien mandan siguen endurecidos.

Acerca del autor:
Javier---Gomez-
Javier Gómez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día