Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
OPINION
Tribuna
La independencia del juez
Domingo,  24 de Julio, 2016

No cabe duda de que el principio básico de la separación de poderes, en lo que toca al Órgano Judicial, adquiere eficacia con  la actuación y decisiones que debe asumir el juez dentro de los casos que le han sido planteados, con solo el apego a la ley y al margen de toda influencia externa o interna. Dentro de este marco ideal encontramos una resolución judicial emitida por el Tribunal Tercero de Sentencia de Tarija que hace poco se pronunció por la absolución de Mario Cossío en el proceso seguido por el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos como los de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica

Mencionamos el caso por su  relevancia nacional y porque involucra a un dirigente político de oposición que antes había sido elegido Gobernador del Departamento de Tarija y porque su caso puso y pone a prueba la independencia del Órgano Judicial que proclama nuestra Constitución como sello inconfundible para identificar a toda democracia: la independencia o separación de poderes o de órganos (art. 12 CPE).  Y por cierto que es dentro de los procesos judiciales mismos donde puede encontrarse la aplicación práctica de este principio vital para la administración de justicia, por encima de cualquier otra circunstancia que lo pueda afectar o distorsionar.

Como réplica a esta decisión del Tribunal Tercero de Sentencia de Tarija, está la reacción del Ministerio Público, cuyo alto personero ha manifestado hace poco que apelará  de esta decisión, algo lógico e inherente a la garantía procesal de la doble instancia. Sin embargo, y aquí viene algo que debe llamar la atención, si bien la apelación anunciada está dentro de un recurso legítimo que la ley reconoce al litigante en general, el personero del Ministerio Público ha hecho el anuncio acompañándolo con una amenaza, la de procesar a los jueces que intervinieron en la emisión del fallo a favor del dirigente político tarijeño porque hubieran incurrido en prevaricato. ¿Es que las decisiones judiciales deben favorecer al Estado cuando éste interviene como parte?

Una respuesta afirmativa  a la pregunta sería ponerse del lado que infringe derechos fundamentales como los de igualdad y de defensa en los procesos judiciales. Recordemos  que cuando el Estado concurre a un juicio en calidad de parte tiene que someterse a las reglas que garantizan el debido proceso, o sea aquel en el cual se aplican o deben aplicarse las leyes sustantivas y adjetivas  en igualdad de condiciones para las partes contendientes. El que el Tribunal Tercero de Sentencia de Tarija se haya pronunciado por la absolución del ex - gobernador de ese departamento no implica la comisión de delito alguno, como asegura el Ministerio Público, pues lo único que ha hecho el indicado tribunal, es actuar con independencia y dentro de los márgenes legales y constitucionales del debido proceso, cuestión que atañe a la responsabilidad del juzgador.

 

Acerca del autor:
Rene-Baldivieso-
René Baldivieso
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día