Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
OPINION
Åparemiolocogi@
¿Diplomacia…?
Domingo,  24 de Julio, 2016

Dicen, que la diplomacia consigue más triunfos que los cañones, empero a la vista de los últimos acontecimientos ¿diplomáticos? entre Bolivia y Chile producidos la semana que recién acaba, parece no ser el caso. 

Sin el menor ánimo de satanizar ni santificar a nadie y tratando de abstraer mis naturales sentimientos, sostengo que ambas partes, fundamentalmente quienes conducen -y debieran ser responsables de sus respectivas relaciones internacionales-, se empeñan más bien en lo contrario. 

Por el lado nuestro, la “inspección” organizada por el Ministro de RREE –y chamán- del régimen, a juzgar por los resultados conseguidos, pareciera no haberse tratado de una buena idea. No es que afirme que no sea necesario indagar acerca del trato que  nuestros compatriotas reciben en puertos chilenos conforme lo han denunciado varios transportistas y/o incluso el cumplimiento del Tratado de 1904, pero está desde mi juicio claro, que esas tareas si se quieren lograr resultados positivos, cabe dejarlas a los técnicos que precisamente tienen formación y experiencia en esos temas, a los representantes consulares y, obviamente –de eso se ocupa precisamente la diplomacia- a través de los canales respectivos: lo cortés no debiera quitar lo valiente. Aparecerse con una frondosa comitiva en el lugar de los hechos, encabezados y/o acompañados por algún@s personajes que no han dado precisamente ejemplo de mesura y menos diplomacia, peor cuando se trata de “sus enemigos”, sólo podía producir más tensión y caos, absolutamente inútiles de cara a los probables resultados de la demanda marítima . Me quedo con la impresión que se trató de otro show más de agentes provocadores, que lograron su propósito, pero a mediano plazo, no construirán lo que necesitaremos para el futuro inmediato.

En el otro lado de la frontera, la torpe reacción de los halcones de La Moneda, tampoco ha sido muy diplomática que digamos. Los usuales papelones de nuestro responsable de RREE, son muy bien co-rrespondidos por la soberbia y prepotencia con la que desentonan su rol “diplomático” su colega Mapocho u otros altos cargos, que segregan su veneno cotidianamente contra lo boliviano. Parecen ser unas simples veletas que obedecen a cualquier vientito de nuestra parte, incluyendo aquellos asumidos legítimamente en ejercicio de nuestros derechos (la demanda en La Haya) y otros, bastante teñidos de burdo populismo o la acostumbrada búsqueda de algún enemigo, a quien echarle nuestras culpas y de paso, victimizarnos (algo en lo que el régimen está altamente especializado).

De nuestra parte, fuera inteligente y sobre todo útil, considerar que nuestra demanda instaurada ante la Corte Internacional de Justicia, pretende lograr que ambas partes, nos sentemos pacíficamente a negociar una solución al diferendo marítimo, por lo que así como está quedando el estado del arte, no estamos construyendo el escenario propicio para ese propósito, seguramente el de mayor importancia para el país.

Es más, nosotros terminamos perdiendo más que ellos, por muy machitos o víctimas que nos hagamos.

Los “diplomáticos” -de ambos lados- harían bien en recordar aquello de OLANO: “La función del diplomático debe ser escuchar, no hablar.”

 

Acerca del autor:
Arturo--Yanez-Cortes-
Arturo Yáñez Cortes
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día