Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Jueces del país molestos con medidas
Vocales critican trabajo del Consejo de la Magistratura
Magistrados analizan nuevas medidas ante tribunales internacionales. Representante de esta instancia judicial respalda sus acciones.
Martes,  15 de Marzo, 2016
Vocales-critican-trabajo-del-Consejo-de-la-Magistratura
Ref. Fotografia: Magistrados indignados con las medidas que está tomando el Consejo de la Magistratura.

Magistrados del departamento de Santa Cruz, denuncian que el Consejo de la Magistratura está vulnerando sus funciones y avasallando el trabajo de estos con supuestas medidas que empañan el normal trabajo de la carrera judicial.

Los magistrados por medio de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), cuestionan el trabajo de esta instancia judicial, anunciando tomar nuevas medidas judiciales en tribunales internacionales si no son escuchados.

Desde el pasado año se viene arrastrando el problema entre magistrados y el Consejo de la Magistratura, a raíz de la convocatoria que lanzó este último para la renovación de jueces probos. Esta acción fue cuestionada por la Amabol que en más de una oportunidad señaló que la Magistratura no había revisado el escalafón judicial, antes de tomar ciertas medidas.

Funciones en observación. Emerson Figueroa, representante de los magistrados cruceños, asegura que las nuevas medidas asumidas por el Consejo de la Magistratura, pone en práctica a todos los jueces en cero, dejando de lado el escalafón judicial que tienen.

Indicó que en Santa  Cruz el pasado año, se puso a convocatoria los juzgados de la niñez y adolescencia, los mismos que se encontraban al mando de juristas que a decir de Figueroa estaban capacitadas y con amplia experiencia para fungir el cargo. "Nos hemos visto avasallados en los últimos meses, el Consejo de la Magistratura está tomando acciones tiradas por lo pelos y no debe ser así el actuar de estas personas, no están tomando en cuenta la capacidad, los estudios ni el escalafón que tenemos", manifestó Figueroa.

Medidas de los magistrados. Figueroa, como presidente de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, recordó que por medio de la Amabol han interpuesto tres amparos constitucionales, los mismos que han resultado favorable a ellos, pero actualmente está un cuarto en revisión en Sucre.

Anunció que de no ser atendidos y tomados en cuenta en sus capacidades, acudirán a organismos internacionales para hacerse escuchar.

"Estamos analizando acudir a organismos internacionales, porque tememos que no nos puedan tomar en cuenta, lamentablemente en Bolivia el accionar del Consejo de la Magistratura pone en riesgo la carrera judicial", apuntó.

Respaldo institucional. Desde la Amabol, el presidente Ever Veizaga confirmó tal situación en la que se encuentran magistrados del país, lamentando las acciones de las autoridades, pese a la existencia de recursos de amparos interpuestos.

Remarcó que continuarán con este tipo de medidas en caso de que el Consejo de la Magistratura no tome en cuentas las observaciones de magistrados.

Respuesta. Ante esto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, en contacto con El Día, precisó que las acciones que está tomando esta instancia están enmarcadas en las normas.

Indicó que dentro de las funciones que cumplen está la de Recursos Humanos y políticas de gestión, que precisamente se basa en la readecuación de las normas a la Constitución Política del Estado (CPE), en donde se trata de la transitoriedad en la Ley 025, que establece periodo de cuatro años  y prórroga de cuatro previa evaluación de los vocales. "Nosotros lo único que hacemos es cumplir, todo el actuar nuestro se enmarca en las normas. Se ha tardado mucho en el  tema de institucionalizar la justicia y de alguna manera el control que hacemos ha llevado a la desconformidad de algunos vocales o personas y por eso ahora se manifiestan así", precisó el presidente.

Referente a las acciones en tribunales internacionales que pueda tomar la Amabol, Choque destacó que están en su derecho y que lo que ellos buscan es un buen funcionamiento judicial en el país.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día