Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
OPINION
Democracias caudillistas
Miércoles,  25  de Febrero, 2009
América Latina ha sido una región fértil para el surgimiento y mantenimiento en el poder de caudillos, que tienden a ser vistos por sectores de la sociedad como las ‘salvadores’ de algo y argumentos nunca faltan.
Por su parte, la democracia conlleva gobiernos electos periódicamente por las mayorías, con períodos preestablecidos, pluralidad política, equilibrio de poderes, con un marco jurídico, el ‘Estado de Derecho’ y el respeto a las minorías políticas que son oposición y la estabilidad de las reglas del juego. A fines de los ’70 se inician en Latinoamérica, las transiciones de regímenes militares y autoritarios a democracias, lo que avizoraban una consolidación democrática.
Pero en los ’90, las orejas del caudillismo vuelven a asomar y los presidentes en ejercicio comienzan a promover el cambio de las reglas del juego constitucionales para reelegirse; lo hicieron Fujimori en Perú, Menem en Argentina, Cardoso en Brasil, a diferencia del cambio constitucional colombiano en 1991 que la había eliminado. Iniciando el Siglo XXI y con la llegada de gobiernos considerados de izquierda –pero también de derecha como el de la Colombia actual-, la tendencia siguió.
Hubo cambios constitucionales refundacionales en Venezuela, Bolivia, Ecuador y la idea de la reelección estuvo presente. La enmienda constitucional que acaba de promover el presidente Chávez en Venezuela, el cambio constitucional que promueve en la sombra el presidente Uribe en Colombia para volverse a reelegir y los previsibles movimientos en la misma dirección de Ortega en Nicaragua, Correa en Ecuador y Morales en Bolivia, avizoran el afianzamiento de unas novedosas ‘democracias caudillistas’. El presidente Lula es el gobernante de mayor popularidad en la región (84% de apoyo) y como buen demócrata se negó a volver a cambiar la Constitución de Brasil para hacerse reelegir de nuevo. Ojalá los gobiernos de la región siguieran el ejemplo de Lula que consolida instituciones y no el de Chávez, que más bien afianza caudillismos.
autor : Alejo-Vargas-?-Colombia
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día