Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
OPINION
Continúa la campaña de verano
Preocupa la disminución de las áreas de siembra
Productores. Preparan el terreno para una posible falta de algunos productos.
Miércoles,  27  de Enero, 2016
Preocupa-la-disminucion-de-las-areas-de-siembra
Ref. Fotografia: Cultivos. Para esta gestión habrá menos rendimiento en maíz, arroz y trigo.

El sector productivo en Santa Cruz hizo conocer su preocupación por la disminución de áreas de siembra en los diferentes cultivos, principalmente de maíz y arroz y posiblemente de trigo. "Los cultivos más afectados por el decrecimiento han sido los de maíz con un 25%, arroz con 20% y es muy posible que en la campaña de invierno se vea afectada la siembra de trigo", indicó Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Por lo que agregó que agendarán una reunión con el ministro César Cocarico para darle tranquilidad al productor.

Se estiman menos rendimientos. Roda indicó que en estos dos sectores del maíz y el arroz, se teme por el menor rendimiento que podrían tener, lo que afectará de gran manera al productor.

Por su parte Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (PROMASOR), dijo que la siembra de maíz correspondiente a la campaña de verano 2016 concluyó  en la zona norte del departamento, y según datos preliminares se habrían cultivado alrededor de 20.000 hectáreas menos respecto al año pasado, que fue de 70.000 hectáreas. Además agregó que muchos productores han sembrado maíz con variedades y con híbridos de segunda generación, buscando de esta manera disminuir sus costos de producción, tomando en cuenta que con los precios del grano en el 2015, que sumaron pérdidas significativas.

Azucareros también serán afectados. Luis Barbery, presidente del ingenio Unagro, manifestó que para esta gestión no se podrá realizar la renovación de todas las hectáreas de cultivos de caña. "No ha habido las reposiciones de caña y por lo tanto la tendencia es que la producción azucarera baje este año", aseveró.
Entre tanto, los productores coinciden que si el clima acompaña, no hay demasiada lluvia y tampoco mucha sequía, tendrán una mejor gestión que la del año pasado.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día