Siguenos en:
Martes
 23 de Julio de 2019
OPINION
Lo dijo el canciller Heraldo Muñoz
Chile plantea salida al mar sin soberanía
La ministra Paco pide a la autoridad chilena no entrometerse en política interna.
Domingo,  11 de Octubre, 2015
Chile-plantea-salida--al-mar-sin-soberania
Ref. Fotografia: Heraldo Muñoz insiste en salida al mar sin soberanía.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que su país está dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia tiene al Océano Pacífico pero sin discutir el tema de soberanía, la autoridad explicó las diferencia entre “salida y soberanía”.

“Chile siempre ha estado dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia tiene el mar, eso sin lugar a dudas, lo hemos dicho, incluso ha habido conversaciones sobre la materia en el pasado (...) pero de nuevo discutir soberanía significaría meternos en la lógica del siglo XIX y discutir todo lo que fue zanjado por el Tratado”, dijo Muñoz

El representante chileno consideró que tratar el tema de la soberanía “parece algo inconducente” para establecer una relación de respeto y provecho mutuo entre dos países vecinos, como es el caso de Bolivia y Chile.

Entre tanto, Bolivia mantiene su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de su demanda histórica de un acceso soberano al Pacífico.

Paco pide a Muñoz no entrometerse. Por su parte, La ministra de Comunicación, Marianela Paco, pidió al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no entrometerse en la política interna de Bolivia.

"Por favor sepa diferenciar lo que es política exterior y política interna, deje en paz a nuestra política interna y en cuanto a nuestra demanda marítima responda con la verdad histórica", dijo.

Las declaraciones de la ministra Paco se registraron horas antes que el Canciller chileno acceda a una entrevista telefónica por la radio jesuita Fides.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día