Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
OPINION
Marko Machicao
'El presupuesto para cultura será de Bs 26 millones'
Proyección. El Ministro de Cultura y Turismo habla del recorte de recursos, la falta de acercamiento de los artistas y sus planes para el siguiente año.
Sábado,  26 de Septiembre, 2015
-El-presupuesto-para-cultura--sera-de-Bs-26-millones-

Recortes de presupuestos, cambios de lugar físico para la construcción del Centro de la Concordia y el apoyo a los artistas fueron los temas consultados al ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, en su visita a Santa Cruz realizada el pasado miércoles en el marco de la inauguración del stand del Ministerio de Culturas y Turismo de la Expocruz. 

P. ¿Cuánto es el presupuesto de cultura destinado para el 2016?
M.M.: Nosotros ya tenemos un presupuesto quinquenal hasta el 2020 que hemos establecido entre cultura y turismo que supera casi los 500 millones de dólares que vamos a invertir en la actividad turística y cultural del país. En el caso concreto de cultura estamos hablando de que hemos estado con cifras bordeando los 40 y 45 millones de bolivianos en los últimos cuatro años, esta cifra evidentemente tendrá un recorte como en todos los casos. El presupuesto inscrito asciende a 26 millones de bolivianos. 

P. ¿En qué áreas se recortará el presupuesto?
M.M.: No se tendrá recorte de proyectos, ya que el sector cultural no tiene precisamente lo que denominaría proyectos de inversión, tiene acciones, impulso al sector artístico cultural,  a los diferentes subsectores llámese cine, literatura, artes plásticas, etc. En realidad no es un recorte a un sector o un actor en particular, será un ajuste para todos y todas, como bien lo tienen que hacer todos los bolivianos. 

P. El proyecto de la Concordia, ¿en qué etapa se encuentra?
M.M.: El proyecto de la Concordia se encuentra dentro del presupuesto y está en la etapa de preinversión, actualmente se están haciendo los estudios a diseño final para establecer el desarrollo  de la misma.  

P. ¿Qué problemas se han presentado?
M.M.: Hemos tropezado con varios problemas en términos de los terrenos e identificación de los espacios físicos donde se iba a desarrollar,  por eso que no se llamará Chilamarca. En realidad Chilamarca era una posibilidad gracias al conjunto de Los Kjarkas que ofrecían un espacio y que por un tema medioambiental no puede ser escenario de la construcción del mismo. 

P. ¿Dónde se realizará?
M.M.: La construcción se realizará en la Villa Olímpica de Cochabamba, donde se está construyendo el estadio de la Concordia y aun no se sabe qué nombre llevará.

P. Artistas cruceños piden el apoyo del gobierno para realizar su proyectos, ¿qué se está haciendo al respecto?
M.M.: El apoyo es homogéneo a nivel nacional, basta con sentarnos a dialogar, de hecho tenemos una oficina regional en la ciudad, ya que es el único departamento del país fuera de La Paz que tiene una presencia del Ministerio de Culturas y Turismo. Más que decir qué voy hacer o qué vamos hacer como ministerio la invitación es qué vamos hacer como sector.

P. Qué pasa con la Manzana 1?
M.M.: En el caso de la Manzana 1 no se tiene un acercamiento pidiendo financiamiento ni apoyo y considero que debería ser el gestor el gobierno municipal quien impulse la Manzana 1, no nos olvidemos que el sector cultural todos y cada uno tenemos nuestras responsabilidades y se debe impulsar el sector artístico y cultural no solamente desde el gobierno central sino desde los gobiernos municipales y departamentales.

P. ¿Cuál es el reto del 2016?
M.M.: Considero que la tarea más importante y reto para 2016 es que todos en conjunto logremos desarrollar el Plan Nacional de Cultura, un plan que debería generar obligaciones para los cuatro niveles de Estado, asimismo acciones concurrente del nivel privado. 

Acerca del autor:
Yelly--Edgley-Winter-
Yelly Edgley Winter
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día