Siguenos en:
Miércoles
 24 de Abril de 2019
OPINION
Demanda marítima
Chile reitara que seguirá defendiendo su integridad territorial
El canciller Muñoz se refirió a los folletos repartidos en puntos fronterizos por parte de funcionarios bolivianos.
Sábado,  15 de Agosto, 2015
Chile-reitara-que-seguira-defendiendo-su-integridad-territorial-
Ref. Fotografia: Chile dice a Bolivia que seguirá defendiendo su integridad territorial.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy que su país seguirá defendiendo "sin vacilación" la integridad del territorio nacional, luego de la nueva campaña que lanzó Bolivia en el marco de su demanda a Chile sobre una salida soberana al océano Pacífico.

El canciller se refirió a unos folletos que está distribuyendo el gobierno  en puestos fronterizos, en los que explica el reclamo que hizo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el tema.

"Vamos a continuar defendiendo sin vacilación la integridad territorial de nuestro país, no importa cuántos folletos", dijo el canciller Muñoz, en declaraciones que recoge hoy el semanario chileno "Cambio 21" en su edición digital.

"No tengo más que agregar", dijo Muñoz, tras acusar a Bolivia de estar quedándose "anclada en el pasado".
Autoridades de La Paz elaboraron un impreso de 16 páginas en el que detallan su solicitud ante la CIJ, además de un recuento de los supuestos compromisos que habría asumido Chile para que Bolivia acceda al mar.

En los próximos meses el tribunal deberá resolver si acoge su pedido de que se obligue a Chile a negociar "de buena fe" una salida soberana al Pacífico.

Santiago ha impugnado al tribunal y le ha solicitado que se inhabilite en este caso, al considerar que los límites fronterizos entre ambos países quedaron zanjados en el tratado que suscribieron en 1904.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa y miles de kilómetros de territorios ricos en minerales en una guerra que, aliada con el Perú, libró contra los chilenos en 1879.

autor : DPA
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día