Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
OPINION
Editorial
¿Cuál es el plan?
Miércoles,  15 de Julio, 2015

En base a los datos y proyecciones que hace el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ingresos provenientes de las exportaciones nacionales podrían disminuir en tres mil millones de dólares en el 2015, lo que equivale a un cuarto de lo percibido en el 2014.

Este impacto no parece ser tan grave puesto que los números siguen siendo muy grandes, pero recordemos lo que pasó en el 2010, con la escasez, el desabastecimiento y el repunte de la inflación, resultados de una caída de mil millones de dólares.

Lo que está sucediendo en Potosí es el primer chillido del modelo económico llevado adelante por el “proceso de cambio” consistente en “volantear” (término del presidente Morales) dinero proveniente de la venta de recursos naturales, cuyos precios han caído producto de la desaceleración económica de las naciones desarrolladas, fenómeno que podría agravarse si vuelve a salir mal el salvataje de Grecia y empeora –como se prevé- la crisis de Rusia, sumida en un conflicto geopolítico de gran envergadura.

Por donde se lo ve, no hay perspectivas de que siga funcionando el mecanismo financiero que les permitió a los conductores de nuestra economía jactarse de su gran pericia, habilidades que van a tener que demostrar ahora, en un contexto totalmente distinto, marcado por la reducción de los ingresos, la pérdida de legitimidad política y la creciente conflictividad.

El Gobierno apostó al populismo para administrar los años de bonanza y cree que con el populismo podrá enfrentar las adversidades, tal como pretendía hacerlo el líder griego Alexis Tsipras, quien intentó pasarse de listo con un Referéndum y terminó rindiéndose ante los planes de ajuste de los organismos internacionales que le pidieron frenar el despilfarro.

El Gobierno boliviano acaba de apostarles a los potosinos el cargo de un ministro a cambio de demostrar la gran cantidad de obras que se han hecho en el departamento de Potosí. No cabe duda que esta pulseada la ganarían las autoridades, pues tanto en suelo potosino como en todo el país, abundan los coliseos, las canchitas, las calles pavimentadas y un sinfín de proyectos que sirvieron para justificar la supuesta inversión social del “proceso de cambio”, que sin embargo se llevó la mayor parte de la bonanza hacia otros menesteres más propios de la reproducción política y que fue incapaz de transformar el modelo productivo de Potosí, que ahora está fallando por la caída de los precios.

Además de eso les ofrece 1.200 millones de dólares para desarrollar el proyecto del litio, promesa que resulta inverosímil después de tantos tropiezos. Hoy, además de la eficiencia estructural, el proceso de cambio carece de lo único que tenía: abundancia de dinero para gastar, invertir, importar e incentivar la demanda, los grandes articuladores del crecimiento, que ahora necesita con urgencia de la producción.

En este contexto, tanto los potosinos como el resto de los bolivianos, necesitan que les digan la verdad. Deben saber que el “sueldo del país” ha disminuido, que ya no hay la misma plata de antes para derrochar, que debemos frenar el rentismo, los subsidios y nos dediquemos a producir. Debemos ser sinceros y aplicar la única receta que existe para los tiempos de vacas flacas, a menos que exista otro plan ¿cuál es ese plan?

Lo que está sucediendo en Potosí es el primer chillido del modelo económico llevado adelante por el 'proceso de cambio' consistente en 'volantear' (término del presidente Morales) dinero proveniente de la venta de recursos naturales, cuyos precios han caído producto de la desaceleración económica de las naciones desarrolladas, fenómeno que podría agravarse si vuelve a salir mal el salvataje de Grecia y empeora –como se prevé- la crisis de Rusia, sumida en un conflicto geopolítico de gran envergadura.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día