Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
OPINION
Candidatos a vocales del TSE
Ciudadanos podrán impugnar a los postulantes que pertenezcan a alguna logia
Jueves,  18 de Junio, 2015
Ciudadanos-podran-impugnar-a-los-postulantes-que-pertenezcan-a-alguna-logia
Ref. Fotografia: Comisión verifica documentos de los postulantes. Foto: Senado Bolivia

Los ciudadanos o ciudadanas que consideren que alguna o alguno de los postulantes a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es parte de una logia en el país, podrán impugnar su postulación. Sin embargo los asambleístas entrevistados coincidieron que las logias son casi clandestinas en el país, sin membresía, ni personería jurídica.


El secretario técnico de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Rodolfo Flores, encargado de haber registrado en el libro notariado a 403 postulaciones a vocales, informó a ANF que entre las preguntas más frecuentes de los y las interesadas a ser miembros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) fue la referida a las logias.

"Vinieron varios ciudadanos consultando si pertenecían a logias. Les ha llamado la atención, todos tienen una noción de lo que es una logia y dicen: no soy de una logia, entonces se les explicó, eso no es para usted (…). El ser de una logia no los inhabilita, no hay muerte civil en el Estado boliviano, pero lo que se les pide es una renuncia en su libre derecho", señaló.

De acuerdo al requisito 11 del Reglamento para la Designación de Vocales del TSE, referido a los requisitos, causales de inelegibilidad e incompatibilidad se señala: "renunciar de manera expresa y pública a la membresía en cualquier logia".

El domingo 21 de junio, un día después de la publicación de la lista de postulantes habilitados a vocales del TSE, se abrirá un periodo de cuatro días para las impugnaciones, bajo los criterios establecidos en el reglamento. Será la Comisión Mixta las que las resuelvan en dos días.


"Son de carácter secreto"

El presidente del Senado, José Alberto "gringo" Gonzáles dijo que si una persona formaría parte de una logia debería renunciar para cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.


En su criterio, las logias "son organizaciones que en muchos casos son secretas, sus militantes no necesariamente salen a los cuatro vientos a decir que forman parte de esta instituciones, porque tienen sus propios códigos y sus prácticas, y en muchos casos se ha conocido que desde estos espacios podrían influenciar o tener algún grado de privilegio (…). Son más habladurías de la gente respecto a las logias, pero de que existen, existen".

El presidente de la Comisión del Senado, Miltón Barón (MAS) prefirió no entrar en la conceptualización de las logias y se limitó a señalar que sólo basta con la declaración de que el postulante renuncia a su activismo dentro de la misma, ante un notario de fe pública.

"Es el avance más significativo"
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda calificó como el avance más significativo de la convocatoria, el haber incorporado la prohibición de logieros en las listas a vocales. "Son estructuras de poder político y económico que existía en Bolivia desde hace mucho tiempo, si revisamos la historia encontramos una logia chileno-boliviana metida en la Guerra del Pacífico y han subsistido", afirmó.

Borda dijo que se sabe que las logias, son más bien colectividades sectarias con poder político y económico, "estas personas no pueden ser candidatos, y el requisito es una declaración que diga: no pertenezco a ninguna logia, ahora, si pertenezco y estoy mintiendo, el reglamento establece cuatro días de impugnación".

"Hay una logia gubernamental"


Para el diputado de la oposición, el cruceño Felipe Dorado, el término de logia es aún poco comprensible, pues no figura en el marco normativo legal, ya que estas organizaciones no cuentan con una personería jurídica reconocida por el Estado boliviano.


"¿Cómo reconocer a una logia si dentro de las personerías registradas en las gobernaciones y ministerios no existe esa categoría?", cuestionó.


Sin embargo atribuyó más a un criterio del presidente Evo Morales de introducir esta prohibición. "Hasta donde se sabe hay una logia gubernamental y no se sabe quiénes están participando dentro del MAS, que nos pasen la lista, la membrecía para que también queden fuera", lanzó el desafío el asambleísta.


En el país, desde hace 86 años, los masones actúan de manera organizada. Fue un 20 de noviembre de 1929 que se fundó la Gran Logia de Bolivia. Antes de esa fecha, existían desde la época de la independencia, pero afiliadas a logias de países vecinos. Su gran impulsor fue el cruceño Zoilo Flores, quien murió en 1916, sin haber logrado fundar la Logia Regional o Gran Oriente de Bolivia.


La Gran Logia de Bolivia, según su página oficial: www.lagranlogiadebolivia.bo está constituida actualmente por 77 logias y está presente en los nueve departamentos del país.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día