Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
OPINION
Tribuna
El camino de los precios de minerales
Martes,  19 de Mayo, 2015

Los precios de los minerales y metales se estabilizarán a mediano plazo con cierta tendencia al alza especialmente para el plomo y el zinc. ¿Qué medidas deben tomar las empresas privadas y el Estado ante esta situación?

Predecir el camino que recorrerán los precios de los commodities mineros puede resultar una tarea ingenua, además de arriesgada. La labor de un oráculo escapa al análisis sesudo y está claro que la evolución del valor de los minerales responde a innumerables variables.

En general, no se prevé un desplome en el valor de los metales. En todo caso, se visualiza una estabilización de los precios a corto y mediano plazo, con cierta tendencia a subir en el caso. En esa medida, se considera que la evolución de los precios será positiva, pero sin llegar a los niveles de años previos en el corto plazo, tal como se detalló en esta columna sobre la crisis de 20 años de 1985 al 2005.

La recuperación de precios fue consecuencia del cierre de minas y un mercado más ajustado, que reflejó en la reducción de los inventarios globales, por esta razón, se prevén precios favorables del plomo y el zinc para el 2015. Por otro lado, la caída del precio del cobre se sustentó en señales de un aumento en la producción y en una mayor preocupación sobre la demanda del metal desde el sector de bienes raíces de China. Esto señala, debido a la escasez de oferta por agotamiento de las reservas de minas de clase mundial y retrasos para poner en marcha nuevas operaciones. Durante  este año, entran en producción cinco minas de clase mundial en Perú, Chile, Zambia y México. Por ello, se proyecta un precio de cobre  de $us 6.350/tonelada para el 2015.

En tanto, la cotización del oro se mantuvo sin cambios en $us 1.310,3 por onza troy hasta finales de julio, mes en que se presentaron caídas debido a que las ganancias de la bolsa de Estados Unidos y la falta de acontecimientos en los conflictos en Ucrania y Oriente Medio llevaron a los inversionistas a tomar ganancias.

Los precios han tenido dificultades para lograr un avance significativo de cara a la escalada de los mercados bursátiles, lo que ha disminuido el interés en invertir en oro, se espera una disminución de la demanda de este metal en parte de Occidente y de los bancos centrales europeos, debido a la mejora de la economía de Estados Unidos.

Se estima que el consumo global de China permanecerá estable durante el 2015, al igual que la demanda de otros países asiáticos, con lo cual la demanda del consumidor asiático ayudaría a sostener los precios del oro y se proyecta un precio del oro  de $us 1.250/onza para este año.

En minería debemos innovar en productos y servicios para garantizar cada vez una mayor eficiencia, manteniendo altos estándares de calidad, seguridad y protección del medio ambiente, a menores precios, donde se asegura como solución a este problema por parte de los proveedores. De este modo, se señala las bondades de la tecnología Quantex, esta permite una gran disminución de precios en la adquisición de los principales insumos para voladura, pudiendo representar un ahorro de hasta 20% en el costo total de fragmentación de roca, asimismo se debe mantener competitividad en el suministro de energía eléctrica y construir vías de comunicación o mejorar las existentes.

Es importante  para el Estado atraer la exploración, entender en qué parte de la cadena de valor el país cuenta con una verdadera ventaja competitiva para impulsar las inversiones con mayor demanda por parte del mercado, de acuerdo con el actual ciclo económico global.

autor : José-Guillermo-Tórrez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día