Siguenos en:
Sábado
 20 de Abril de 2019
OPINION
Ojo Centinela
Gato y liebre ¿Jueces y presidente vitalicio?
Lunes,  18 de Mayo, 2015

U n encuentro de estudiantes y docentes de las 15 carreras de derecho del sistema público realizado en Santa Cruz propuso que en una futura cumbre de justicia anunciada por el Gobierno, que los altos magistrados elegidos por voto, que los nuevos jueces sean seleccionados por meritocracia y si se abre la Constitución Política del Estado del 2010, sea únicamente para esa modificación y no para incorporar la presidencia indefinida de Evo Morales,

La propuesta emergió del análisis de la crisis que vive el Órgano Judicial desde la elección de los altos magistrados por voto directo, en octubre del 2010 y también de algunas declaraciones como las del vicepresidente, Álvaro García Linera, este jueves, "Uno de los requisitos para recuperar el mar es que Evo siempre nos acompañe", dijo.

Pero no solo eso. Este sábado, el mismo Evo Morales parece haber tirado la línea durante la inauguración del octavo congreso orgánico departamental del  Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en Cochabamba, al proponer que "si nos unimos de verdad, compañeras y compañeros, nuestro proceso puede ser como en China, gobernar para toda la vida, pero sirviendo al pueblo boliviano, y no estamos lejos de eso...", en una idea que va criando cuerpo entre afines al MAS que han comenzado a proponer que Morales sea reelegido una vez más, aunque para eso se requiere modificar la Constitución, que permite solo dos mandatos consecutivos, por lo que Morales está inhabilitado para candidatear nuevamente, según el artículo 411 de la Carta Magna.

Volviendo al tema del encuentro de estudiantes de derecho, estos recomendaron modificar la Constitución Política del Estado y que tanto la selección como la elección responda a criterios meritocráticos y no políticos, ni étnicos.

En los debates sobre la justicia se observó que a título de descolonizar la justicia, en la pasada elección, se exigió que los postulantes tengan el aval de una organización indígena-originaria campesina pero lo único que se logró fue que algunos abogados afines al partido de Gobierno, y que antes usaban saco y corbata en el ejercicio profesional, se pongan su poncho, sombrero y chicote y hasta digan que iban a pronunciar los dictámenes de acuerdo a la lectura que hacían de las hojas de coca.

Pero los tan anunciados cambios estructurales no llegaron y se desató una pelea interna entre de los cuatro tribunales al extremo que una de las magistradas denunciara hasta acoso sexual. Y pugnas también con el Gobierno que abrió un proceso contra tres magistrados del Tribunal Constitucional con el argumento de haber dejado paralizada la Ley del Notariado, en una lid en la que un ministro de Salud reveló la enfermedad terminal de uno de los altos jueces cuestionados y contestatarios.

También se analizó la injerencia política del Poder Ejecutivo como un fuerte componente del descrédito que sufre ahora ese Órgano del Estado.

Volviendo al tema de la crisis en la justicia, todo apunta a que meterán gato y liebre a la vez y ambos tópicos serán abordados, si es que se abre la modificación de la Constitución Política del Estado.

El 168 de la Constitución señala que el periodo de mandato del presidente y vicepresidente es de cinco años, y pueden ser reelectospor una sola vez de manera continua. Morales empezó su mandato en 2006, fue a un referéndum revocatorio el 2009 por un nuevo periodo de cinco años y en el 2010, el Tribunal Constitucional lo habilitó para otro mandato.

Y en Ecuador, la Corte Constitucional autorizó, en octubre del 2014, al Congreso de mayoría oficialista a enmendar la Carta Política (CPE) para incorporar la reelección indefinida, lo que le permitiría al presidente, Rafael Correa, prolongar su mandato después de 2017, como sucediera también en su momento con el venezolano Hugo Chávez que planteó la presidencia vitalicia.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día