Siguenos en:
Viernes
 15 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Hable con su adolescente
seguridad y bienestar
Lunes,  12 de Octubre, 2009
Hable-con-su-adolescente
Ref. Fotografia: seguridad ? Evite que su hijo sea v?ctima de alg?n delincuente, para ello es necesario mantenerse comunicado.

Si bien los hábitos de seguridad se basan en la formación que tuvieron los niños, en el caso de los adolescentes existe cierto riesgo porque no todas sus actividades son supervisadas por mayores y porque comienzan a experimentar relaciones interpersonales de manera independiente. Por todo lo anterior es importante mantener una estrecha comunicación con los adolescentes para conversar sobre los riesgos que pueden existir en su entorno y de esa manera prevenirlos antes de que se conviertan en víctimas.
Instrúyalos para que nunca acepten, por ninguna razón, que alguien los acerque en su vehículo. Está demostrado que el porcentaje de eventos graves sobre las personas que suben a vehículos de esta manera tienen más riesgos.
Indíqueles que no acudan a "citas a ciegas", es decir con alguien a quien no conocen. Deben conocer que una técnica muy socorrida para secuestrar a alguien por parte de los delincuentes, es el engaño. Esto se aplica también a adultos.
Como padre es importante contar con el número de teléfono de los padres de los amigos de su hijo y los números de celulares.
Consulte con su colegio qué medidas de precaución o cómo reacción en el caso de que un niño no acuda a la escuela.
También es importante explicarle a su hijo sobre los peligros que puede suponer abrir la puerta a desconocidos, estando solo en casa o decir que están solos a desconocidos que llamen por teléfono.
Nunca deje a su hijo encerrado en casa, enséñele qué debe hacer ante un incendio, inundación o algún otro desastre y explíquele a quién debe acudir en esos casos.
Escriba al lado del teléfono los números de la policía, de bomberos, centros médicos o familiares a los que puede llamar en caso de necesitar ayuda.
Explique a su hijo que debe saber decir NO si alguien trata de tocar una parte de su cuerpo que le haga sentir incómodo o confuso, que no debe avergonzarse de contárselo a sus padres.
Acostumbre a su hijo a que le diga siempre a dónde va y con quién. Explíquele que es siempre más divertido y seguro ir acompañado de algún amigo. Dígale a su hijo que si no le quiere decir a dónde va o con quién en determinadas ocasiones (primeras salidas con personas del sexo contrario), se lo comunique a su mejor amigo o amiga.
Fomente dentro del núcleo familiar la comunicación entre todos los componentes (padres e hijos). En caso de que un miembro deba ausentarse por un largo espacio de tiempo sin estar previsto, es recomendable que deje un mensaje indicando dónde está.
Acostumbre a su hijo a ponerse en contacto con usted si va a llegar más tarde de lo establecido. Instrúyale para que llegue con puntualidad a los sitios y, sobre todo, a regresar a su domicilio a la hora que tenga estipulada.
 

La comunicación con los adolescentes es importante para comentar sobre los riesgos de su entorno

Tips

No acepte nada
Explíquele a su hijo que determinadas sustancias tóxicas que pueden estar escondidas en forma de pastilla, cigarrillo o de una bebida, pueden anular su capacidad de reacción y su voluntad, dejándolo indefenso, por lo tanto nunca debe aceptar ni ingerir nada que le ofrezcan.

Camine acompañado
Adviértale a su hijo de que si utiliza el transporte público en determinadas situaciones como por ejemplo de noche, en recorridos poco transitados o barrios muy alejados, es mejor que lo haga acompañado de otros amigos para evitar ser víctimas de algún delincuente.

Las redes sociales
Si bien es cierto que las redes sociales como el Facebook pueden ampliar el círculo de amigos de los adolescentes también pueden ampliar su exposición a otras personas con intenciones poco amigables. Es necesario explicarles que no deben dar mucho datos personales a desconocidos por la Internet.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día