Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
OPINION
Adrenalina, internet y Kaláshnikov
Rápida expansión del islam
Terrorismo. Los combatientes islámicos participan en redes para captar a otros jóvenes. El reclutamiento de entornos deprimidos se hace por internet.
Domingo,  11  de Enero, 2015
Rapida-expansion-del-islam
Ref. Fotografia: Peligrosos. Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) es la mara más activa y peligrosa de la organización terrorista.

Mehdi Nemmouche es un francés de 29 años que recorrió medio mundo para ir y volver de Siria. Lastrado por una infancia difícil, recaló en la cárcel por pequeños delitos y allí se entregó al islamismo radical. Tras participar en la guerra siria, Nemmouche viajó a Bruselas para asesinar presuntamente a cuatro personas en el Museo Judío.

Aunque la historia es particularmente extrema, perfiles como el de Nemmouche inquietan desde hace tiempo a los servicios de seguridad en toda Europa. Más de 2.000 ciudadanos comunitarios —el doble que hace un año— han combatido o combaten contra el régimen de Bachar el Asad, una experiencia que los marca de manera imprevisible.

El islam busca entornos sociales deprimidos. Con variantes según los países de origen, el prototipo de combatiente extranjero responde a un joven entre 18 y 35 años, con pasaporte europeo —pero descendiente, en muchos casos, de inmigrantes— y con problemas de identidad que lo empujan al islamismo más radical. Al principio residuales, las mujeres representan ya un 18% del colectivo, que se empieza a nutrir también de menores. Y junto a jóvenes de entornos sociales deprimidos, en Siria combaten cada vez más ciudadanos con estudios universitarios.

De la adrenalina al Kaláshnikov. “En muchos casos encontramos que la religión no juega un papel fundamental. Son jóvenes perdidos, poco escolarizados y que buscan pertenecer a un grupo. Muchos persiguen una experiencia excitante, liberar testosterona. Suelen encontrar placer en los juegos por internet. Y la adrenalina les lleva a coger el Kaláshnikov. En gran medida son conversos que hacen una interpretación ridícula y radical del islam”, desglosa Gilles de Kerchove, el coordinador europeo de la lucha antiterrorista. Este experto lleva casi dos años alertando sobre el fenómeno y trabajando con los Estados miembros para combatirlo.

El internet resulta crucial. Internet y las redes sociales resultan cruciales en la transformación de estos jóvenes, nacidos en países que nada tienen que ver con los conflictos entre suníes y chiíes. De los yihadistas europeos conocidos por las autoridades, el 40% se identifica en las redes sociales, principalmente en Facebook, una vez están en la contienda, porque cuelgan fotos y animan a otros a seguir sus pasos. “Muchos viven en ciudades abandonadas por el régimen de Bachar el Asad. Son jóvenes de los suburbios europeos que muestran bonitas fotos de lugares con piscina y sol y que dicen al resto: “Mira, es fantástico, estamos entre musulmanes, ¡venid!”, relata el responsable antiterrorista para la UE.

Reclutamiento por país. Aunque los Estados no dan cifras precisas, las estimaciones de sus fuerzas de seguridad y de expertos sitúan a la cabeza del problema a Francia (unos 700), Reino Unido (400), Alemania (270), Bélgica (250) y Holanda (120). Son datos actualizados este mes en un estudio del grupo Soufan, de referencia en las instituciones comunitarias. El trabajo asegura que las autoridades “tienden a infravalorar los números”, que algunos investigadores elevan a 4.000 en todo el continente. España ofrece datos oficiales muy bajos —poco más de 50— pero las redes de reclutamiento descubiertas en Ceuta y Melilla agravan el problema.

Yihadistas
Adiestrados para viajar sin dejar rastros

Precio. Los yihadistas son adiestrados para viajar sin dejar rastro. Ese es el motivo por el que no suelen hacer rutas directas. Aunque prácticamente todos entran y salen por Turquía, al norte de Siria, muchos regresan a Europa haciendo escala en otro continente.

La Universidad al Iman y otros institutos privados de Saná, en Yemen, atraían a aprendices de yihadistas de todo el mundo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día