Siguenos en:
Viernes
 22 de Marzo de 2019
OPINION
Rotonda a melchor pinto parada
Símbolo de la lucha cruceña
Domingo,  14 de Septiembre, 2014
Simbolo-de-la-lucha-crucena

La rotonda de la avenida Melchor Pinto es uno de los espacios que guarda uno de los momentos más históricos para la sociedad cruceña y boliviana.

Aquel carretón de madera con aros de metal que se lucía imponente en el redondel que está en la culminación de la calle Sucre, fue un símbolo majestuoso para los ciudadanos que apreciaban su permanencia y que evocaba a la Santa Cruz de antaño.

Sin embargo, su retiro no fue en vano, en su lugar se apostó por dos elementos importantes que rememoran aquella movilización por recursos y regalías lideradas por Melchor Pinto Parada, líder cívico que unió las diversas clases sociales para la lucha por la otorgación de recursos el año 1957.

La historia que guarda. Lorgio Vaca, el artista que plasmó aquella lucha en un mural tan representativo aún siente a flor de piel la emoción de aquel momento tan importante para los cruceños. "Es un homenaje a Melchor Pinto, uno de los defensores de petróleo boliviano para los bolivianos. Junto con el pueblo encabezó la lucha porque se haga realidad un decreto que establecía que el 11% de las regalías deberían quedar para el departamento donde estaban los pozos, eso no se cumplía fue una lucha que unió todas clases sociales", resume el artista para contar la esencia del mural que acompaña aquél luchador.

"Me siento contento de haber sido partícipe de esto, a través de mi trabajo, pues aquella lucha ha sabido mantenerse  en nuestro país a pesar de épocas de retroceso. Actualmente nuestro país está en proceso de crecimiento e industrialización gracias a nuestros recursos y muy destacable que éste haya sido el inicio", dice.

Juan Carlos Simoni, de la Dirección de Cultura, destaca que este es uno de los lugares más simbólicos y representativo de la valentía de los cruceños para lograr el desarrollo de la ciudad. "Engloba el coraje y la lucha de los cruceños", expresa.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día