Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
OPINION
Reactivan Puerto Busch
producci?n y exportaci?n
Viernes,  18 de Septiembre, 2009
Reactivan-Puerto-Busch

El viceministro de Transportes, José Kinn, anunció en Santa Cruz el lanzamiento de la licitación pública para la construcción de un tramo ferroviario que comenzará en la localidad de Motacucito hasta el yacimiento de hierro de Mutún y que debe concluir en Puerto Busch, proyecto que estuvo rezagado largo tiempo.
El Gobierno informó que invertirá 200 millones de dólares para lograr la vinculación ferroviaria en el sudeste boliviano, que incluye la construcción de un canal artificial.
De ser así se estará cumpliendo el anhelo de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) de contar con Puerto Busch para tener acceso soberano a aguas internacionales a través del río Paraguay. La Cadex ha demostrado lo ventajoso que sería para su sector contar con este puerto pluvial pues se ahorraría tiempo y distancia.
Entre Puerto Busch y el corredor de hidrovía del canal Tamengo, que sirve a Bolivia para sacar todo el complejo oleaginoso, hay una distancia de 250 kilómetros; es decir, que una barcaza para ir a buscar carga en el tramo hidroviario Puerto Busch-Central Aguirre debe recorrer 500 kilómetros de ida y vuelta. Las barcazas que van en una formación de cuatro atadas, una al lado de otra, tienen que desarticularse en tres distintos lugares y por normas de circulación de la hidrovía no pueden pasar por debajo de puentes o infraestructuras que cruzan el río.
El gerente general de la Cadex, Oswaldo Barriga, señaló que cuando los exportadores sacan mercadería por la hidrovía Paraguay-Paraná tienen dificultades por el puente de Corumbá, que obliga a la desarticulación de las barcazas para ingresar dentro de canal hasta Central Aguirre a descargar en una formación de uno más de uno.
“Esta situación eleva el precio a un dólar por tonelada, es decir, que si estamos exportando alrededor de un millón de toneladas al año por la hidrovía, ése es más o menos el costo que están asumiendo las exportaciones bolivianas por no tener un puerto en el corredor Dionisio Foianini”, explicó Barriga.
Cadex indicó que el impacto también es de vital importancia porque el canal baja en su profundidad cada año y eso no permite que se carguen las barcazas con capacidad de 1.500 toneladas a su totalidad de carga, teniendo que cargar 700 ó 1.000 toneladas, dependiendo de la profundidad, lo que obliga a terminar de cargar en el lado brasileño.
En Puerto Busch todo el año hay más de tres metros de profundidad porque se trata de un acceso directo a la corriente principal del río Paraguay y permitiría salir todo el año sin ningún problema con la capacidad total de las barcazas.
Desde el año pasado más del 60 por ciento de las exportaciones no tradicionales que genera Santa Cruz salen al exterior a través del río Paraguay, señaló el gerente de la Cámara de Exportadores.
 

El 60 por ciento de las exportaciones no tradicionales de Santa Cruz atraviesa el río Paraguay.

Tips

Taller para Pymes
Taller “Aumentando la competitividad de las PyMes”, dictado por Emilio Gutiérrez, especialista en PyMes. El 21, 22 y 23 de septiembre en Cadex. El costo es de 45  bolivianos público en general y 30 bolivianos para socios Cadex. Informes y reservas con Verushka Campoverde. Telf. 336-2030.

Pasos para exportar
El Cefex inicia el ciclo de capacitación “Cómo exportar paso a paso”, el 1 de octubre. Se tocarán los procesos de la exportación como logística y transporte internacional, promoción de exportaciones, devolución impositiva y comercio exterior. Informes y reservas con Sandra Cabrera al 336-2030.

Superávit comercial
El país registró a julio del presente año un superávit de saldo comercial de 538 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las exportaciones alcanzaron alrededor de 2.913 millones de dólares y las importaciones fueron de más de 2.375 millones de dólares en ese periodo.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día